Según el informe de la OEA, las elecciones en Bolivia -en las que Evo Morales fue declarado victorioso- mostraron irregularidades que van desde señales de manipulación en el sistema de cómputo de votos hasta actas modificadas.Después de escuchar a la COB, al Pacto de Unidad y distintos sectores del campo y la ciudad, hemos decidido solicitar a la Asamblea Legislativa, dentro del principio constitucional de coordinación, renovar la totalidad del TSE para convocar a nuevas elecciones nacionales.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 10, 2019
“En los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado”, apunta el informe, publicado el mismo domingo que se convocó a elecciones nuevas.
Por el momento no es claro si Evo Morales participará en la nueva jornada electoral. Los partidos de oposición exigen que el presidente -quien inició su primer mandato en 2006- quede fuera, argumentando que no debería participar debido a que cometió, presuntamente, fraude electoral.Comunicado del Grupo de Auditores del Proceso Electoral en #Bolivia: https://t.co/DqrmJRri5v pic.twitter.com/cXdlPc9FKV
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) November 10, 2019
Bájenle a las tensiones: Evo Morales
El presidente de Bolivia pidió a los ciudadanos de su país que “bajaran la tensión” que se vive en las calles desde que se anunciaron los resultados electorales.En escenas que se han vuelto familiares para varios países sudamericanos, los bolivianos salieron a las calles para protestar, resultando en enfrentamientos con elementos de seguridad. Las tensiones en contra de Evo Morales incrementaron a tal grado que grupos de policías se revelaron en contra del presidente. El mandatario boliviano inició respondiendo a las protestas y trifulcas describiéndolas como un “golpe fascista” perpetrado por “grupos irregulares”. Sin embargo, en los últimos días, el presidente dijo estar dispuesto a dialogar.Hermanas y hermanos pido bajar la tensión, tenemos la obligación de pacificar a Bolivia. Hago una convocatoria al respeto entre familias, a propiedades privadas, autoridades y a los sectores sociales; todo lo que tenemos en Bolivia es el patrimonio del pueblo.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 10, 2019
Te puede interesar: Cancela Piñera cumbre de la APEC y la COP25 por tensión política y social en Chile cachDenunciamos y condenamos ante la comunidad internacional y pueblo boliviano que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron la casa de gobernadores de Chuquisaca y Oruro y de mi hermana en esa ciudad. Preservemos la paz y la democracia
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 10, 2019