El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, calificó de ‘preocupante’ el hecho de que Ford vaya a producir el Focos 2019 en China, iniciativa que causaría posibles medidas del gobierno americano. Este martes, la armadora estadounidense anunció que el Focus se armará en China (decisión que se inspiró en función de los resultados del iPhone, que también se fabrica en el país asiático), en lugar de México, lo cual le generará ahorros por 500 millones de dólares.
“Lo encuentro muy preocupante. Quiero revisarlo y ver qué incentivos hay ahí. No me parece que tenga sentido”, subrayó el funcionario estadounidense en una comparecencia en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.
Añadió que “si la decisión se tomó por razones no económicas, entonces creo que gobierno debería tomar medidas”. Cabe recordar que meses atrás, Ford canceló la construcción de una planta en San Luis Potosí, que involucraba una inversión de 1,600 millones de dólares, por lo que, en ese entonces, la empresa dijo que el Focus se armaría en Hermosillo.