El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad derivada de los hechos violentos en varias ciudades de Sinaloa, tras la captura de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Los ciudadanos estadounidenses en todo Sinaloa deben permanecer alerta ante posibles actos de violencia en todo el estado.
“El Consulado General de Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses que Sinaloa está clasificado como Nivel 4: No viajar en el aviso de viaje del Departamento de Estado para México”, apunta la alerta.
De acuerdo con la alerta de seguridad, el Consulado de Estados Unidos en Hermosillo recibió reportes de disparos, bloqueos de carreteras e incendios en las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Guasave. El gobierno mexicano ha señalado que se los hechos violentos se han repetido en algunas otras zonas de la entidad.
Por lo anterior, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, ha pedido al público que se refugie en su hogar o se mantenga al interior de su hotel, si es que se trata de algún visitante o turista.
De acuerdo con la alerta de EU, los ciudadanos de su país que se encuentren en Sinaloa deben:
- Tener cuidado de su entorno.
- Mantener un alto nivel de vigilancia y un perfil bajo.
- Estar atentos a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911.
- Revisar sus planes de seguridad personal y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Cabe mencionar que esta madrugada, autoridades mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán López, una de las personas más buscadas por el gobierno de Estados Unidos.
Lo anterior generó diversos enfrentamientos armados en los que se reportaron vehículos incendiados, narcobloqueos, balaceras y despojo de automóviles.
“Se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. Ahorita la invitación a la ciudadanía es que si no tienen a nada a que salir, no salgan”, dijo el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo.
Ante estos hechos violentos, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa determinó suspender en su totalidad las actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán, para salvaguardar la integridad de los estudiantes.
Te puede interesar: A todo esto, ¿Quién es Ovidio Guzmán?
er