El director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad de Estados Unidos, William Evanina, emitió una alerta para todos los estadounidenses que viajaron al Mundial Rusia 2018 por la posibilidad de ser víctima de hackers rusos. A través de una declaración enviada a Reuters, el también agente del FBI aconsejó a los aficionados no llevar dispositivos electrónicos porque “es probable que delincuentes o el gobierno ruso accedan ilegalmente a ellos”.
“Si planea llevar consigo un teléfono móvil, computadora portátil u otro dispositivo electrónico, no se equivoque, el gobierno ruso o los delincuentes cibernéticos pueden acceder a los datos de esos dispositivos (especialmente su información personal)”, dijo.
Apuntó que, aunque sean civiles y no personas públicas, también están expuestos a ataques cibernéticos y más aún, al estar en territorio ruso.
“Funcionarios corporativos y gubernamentales están en mayor riesgo, pero no asuma que es demasiado insignificante para ser blanco de un ataque (…) Si puede prescindir del dispositivo, no lo lleve. Si debe hacerlo, lleve un dispositivo diferente del habitual y retire la batería cuando no esté en uso”, puntualizó.
Esta no es la primera nación que lanza una alerta a sus ciudadanos, pues agencias de seguridad británicas emitieron recomendaciones parecidas a quienes viajaron a Rusia para el Mundial, así como a la selección inglesa. Cabe mencionar que la alerta se lanzó en un momento en el que continúan las investigaciones sobre la posible colusión rusa en la campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump. Te puede interesar: Investigación sobre el Rusiagate debe llegar al final: Republicanos (Con información de Reuters) erc