A unos días de que se celebrara en México la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el gobierno de Estados Unidos (EU) consideró que las instituciones independientes son una ‘piedra angular’ de la democracia de un país.
El vocero del Departamento de Estado de EU, Vedant Patel, comentó que están al tanto de las protestas que se dieron el pasado domingo en varios estados del país en favor de la autoridad electoral.
“Nuestro punto de vista es que las instituciones independientes, libres de influencia política, son una piedra angular de la democracia”, comentó durante una conferencia de prensa.
En su opinión, las instituciones electorales apartidistas aseguran que todas las voces sean escuchadas, algo fundamental en los procesos democráticos, de acuerdo con información del periódico Reforma.
El domingo pasado, decenas de miles de personas salieron a las calles de varios estados para manifestarse en favor del INE.
No deje de leer: Así comienza la marcha en defensa del INE
En la capital del país, según el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, asistieron entre 10 mil y 12 mil personas. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enmendó la plana y estimó entre 50 mil y 60 mil participantes.
No obstante, el cruce de datos no coincide, pues los organizadores de la marcha aseguran que fueron más de 300 mil, mientras que algunas otras cifras en redes sociales hablaban de más de medio millón de personas.
“En el fondo, los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento, a favor de la corrupción; lo hicieron a favor del racismo, del clasismo, de la discriminación”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este lunes.
Hoy, AMLO anunció que el próximo 27 de noviembre encabezará una marcha hacia el Zócalo, en la CDMX, por su cuarto año de gobierno.
(Con información de Reforma)
FP