El presidente Donald Trump anunció que declarará una emergencia nacional en la frontera de Estados Unidos con México, a fin de detener el ingreso “ilegal” de miles de personas a territorio estadounidense.
En su discurso inaugural como el 47º mandatario de EU, indicó que el decreto, que firmará esta misma tarde, dará pie a la deportación de millones de extranjeros “delincuentes” a sus lugares de origen.
“Comenzaremos la restauración completa de Estados Unidos, la revolución del sentido común, ante todo, sentido común.
“Primero, declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Todo ingreso ilegal será detenido de inmediato y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros delincuentes a los lugares de donde vinieron. Restableceremos mi política ´Quédate en México´”, manifestó.
Según el mandatario, en su segunda gestión se acabará con la “mala práctica” de detener indocumentados para luego liberarlos. Además, prometió que mandará soldados a la frontera sur “para acabar con la nefasta invasión a nuestro país”.
En ese sentido, abundó que en uno de los decretos que firmará, invocará la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, para que su administración pueda usar “todo el poder de la procuración de justicia” para sacar a todas las redes delictivas y pandillas que llevan la delincuencia devastadora al suelo estadounidense”.
“Bajo las órdenes que firmaré hoy, designaremos a los cárteles como organizaciones extranjeras terroristas.
“Al invocar la Ley de Enemigos Extranjeros, giraré instrucciones para que se use el poder de la ley federal a fin de eliminar la presencia de pandillas y grupos criminales en nuestro país, pues están introduciendo el crimen al territorio estadounidense, incluidas las zonas marginadas”, concluyó Trump.
er