Despliegan Guardia Nacional para retomar Capitolio en Washington
Donald Trump pidió paz en las protestas, aunque no retiró sus acusaciones de fraude electoral
Despliegan Guardia Nacional para retomar Capitolio en Washington
La Guardia Nacional fue desplegada en las calles de Washington para retomar el Capitolio ocupado por simpatizantes de Donald Trump.
El mismo presidente Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional, informó la tarde del miércoles la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, esto con el fin de desalojar a los manifestantes que interrumpieron la certificación por parte del Congreso de Joe Biden como el próximo presidente de los Estados Unidos.
Los manifestantes rompieron vallas y enfrentaron a la policía la tarde del miércoles, expresando su descontento con los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que Biden derrotó a Trump. El aún presidente lleva meses haciendo acusaciones de fraude electoral, las cuales mantuvo incluso mientras hizo un llamado a la protesta pacífica.
“Reconozco su dolor […] Tenemos una elección que nos quitaron de las manos […] Pero deben irse a casa. Debemos tener paz, debemos tener orden y ley […] Esta elección fue fraudulenta, pero no podemos seguirle el juegos a estas personas. Debemos tener paz”, declaró Trump en un video publicado en redes sociales.
El mensaje fue repetido tanto por miembros de la administración de Trump como por los del partido opositor. Joe Biden hizo un llamado a Trump para que defienda el orden.
“Hago un llamado al presidente Trump para que aparezca en televisión nacional, defienda su juramento [presidencial y proteja la Constitución ordenando el fin de este atraco. Estados Unidos es mucho mejor que lo que estamos viendo hoy”, declaró Biden desde su cuenta oficial de Twitter.
El vicepresidente en turno, Mike Pence -quien estaba presente en la sesión del Congreso- también pidió un alto a las protestas a y los choques entre policías y manifestantes.
Este es el episodio más reciente e intenso en lo que ha sido una temporada de tensiones políticas tremendas en Estados Unidos. La caldera comenzó a bullir previo a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, y el hervor se intensificó en las jornadas posteriores, mientras se definía el conteo de votos en varios estados clave mientras Trump levantaba sospechas de presunto fraude.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1346928882595885058
A pesar de las tensiones, Biden ha ido concretando la transición política poco a poco. El Colegio Electoral certificó su victoria en diciembre, y se esperaba que el Congreso hiciera lo propio. En la agenda política de EU, tanto él como Kamala Harris tomarán protesta como nuevos ocupantes de la Casa Blanca el 20 de enero.
Te puede interesar: Seguidores de Trump desatan la violencia y decretan toque de queda en Washington
cach Tambien te puede interesar