El gobierno de Ecuador declaró estado de excepción en todo el país, al reconocer la existencia de un conflicto armado interno, por lo que ha ordenado a las fuerzas armadas responder con acciones militares, conforme al derecho internacional y a los derechos humanos.
Lo anterior implica un toque de queda en la noche –de las 23:00 a las 5:00 horas—, restricciones a la movilidad de personas y acciones de patrullaje y vigilancia en todo el país, a cargo de las fuerzas armadas y de la Policía Nacional, según un decreto emitido este martes por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa Azín.
Te puede interesar: México y EU acuerdan crear grupo de trabajo para atender la migración ilegal
En diferentes puntos del país se han producido actos violentos en cárceles, se han secuestrado policías, mientras que en las calles de las ciudades se han presentado incendios de autos y detonaciones de artefactos explosivos, es el caso de Esmeraldas, Cuenca, Loja, Quito y Guayaquil.
Además de que este martes un grupo de sujetos encapuchados tomó control de las instalaciones del Canal 10 o TC Televisión en la ciudad de Guayaquil. Uno de los empleados fue obligado por los desconocidos a pedirle a la policía, ante las cámaras, que no acudiera a las instalaciones.
El personal de la televisora permaneció secuestrado unas horas por los desconocidos hasta que ingresó la policía y liberó a los trabajadores. También fueron aprehendidos 13 de los sujetos encapuchados para ser procesados.
La crisis de inseguridad que vive Ecuador se originó el domingo, cuando la Policía Nacional informó sobre la búsqueda de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder del grupo delincuencial Los Choneros, quien presuntamente desapareció de la cárcel de la ciudad de Guayaquil.
Te puede interesar: Avanzamos en el tema migratorio: AMLO tras encuentro con Biden
La ausencia del sujeto –se presume que se fugó— empezó a agitar cuatro cárceles del país y desbordó la violencia en diferentes puntos de Ecuador desde la tarde de ayer y hasta el día de hoy.
Los Choneros es un grupo delincuencial que está involucrado con delitos como el narcotráfico y el secuestro, entre otros.
Daniel Noboa –quien asumió el poder hace mes y medio— ordenó mantener el estado de excepción durante un lapso de 60 días.
También publicó una lista de grupos delincuenciales a los que calificó como “crimen organizado trasnacional” y “organizaciones terroristas”, los cuales son: Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

GC