La Unión Europea tiene nuevo un nuevo presidente de su parlamento: David Sassoli. El italiano fue elegido la mañana del miércoles para presidir el Parlamento Europeo. Sassoli se llevó la victoria con 345 votos a favor durante la segunda votación, en la que se emitieron 667 votos válidos. En su primer mensaje como presidente del parlamento, Sassoli expresó su confianza en el proyecto europeo, el cual ha sido fuertemente criticado en los últimos años por movimientos populistas y euroescépticos que han ganado terreno al interior de Europa, costándole al bloque uno de sus principales contribuyentes: Reino Unido.
“En estos meses, demasiada gente ha azuzado divisiones y conflictos que nos traen malos recuerdos de la historia. Los ciudadanos, por su parte, han demostrado que siguen creyendo en este proyecto, el único capaz de ofrecer respuestas a los desafíos globales que afrontamos. Debemos tener la determinación de relanzar el proceso de integración, cambiando la Unión para que pueda responder con solidez a las demandas e inquietudes ciudadanas”, declaró Sassoli frente a sus colegas europeos.
El nuevo líder de la Eurocámara estudió ciencias políticas en Florencia y tuvo una carrera prolongada como periodista. Trabajó por varios años para el diario romano Il Giorno y también fue reportero para el telenoticiero TG3, transmitido en el canal estatal Rai 3. Inició su carrera política en 2009 uniéndose al Partido Demócrata italiano. Ese mismo año fue elegido como eurodiputado en el Parlamento Europeo. Previo a su elección como presidente de la legislatura, ocupó el cargo de vicepresidente del organismo de 2014 a la fecha. Los adversarios de Sassoli en la elección fueron:
  • La alemana Ska Keller, del partido ambientalista
  • La nutricionista española Sira Rego
  • El científico checo Jan Zahradil
Las autoridades europeas se encuentran en el proceso de renovación de varios de sus puestos de mayor relevancia. Además del presidente del Parlamento Europeo, también elegirán a quien presida la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. La alemana Ursula von der Leyen fue nominada para presidir la Comisión, mientras que la francesa Christine Lagarde recibió la nominación para liderar el banco central.   Te puede interesar: Christine Lagarde renuncia temporalmente a dirigencia del FMI cach