“El gobierno [surcoreano] lamenta la decisión del Norte de retirarse […] Esperamos que la oficina inter-coreana de enlace continúe con sus operaciones normales, como se acordó entre ambas Coreas, cuando el Norte regrese lo más pronto posible”, dijo Ha-sung. en conferencia de prensa.La orden de retirar el personal vino de mandos superiores, indicó el viceministro, añadiendo que hasta el momento no se les ha proporcionado una explicación oficial que justifique la decisión. A pesar de la ausencia de sus contrapartes del norte, los surcoreanos decidieron permanecer en la oficina y continuar sus operaciones “como de costumbre”, apuntó el ministro. La oficina de enlace entre las dos Coreas fue establecida el año pasado, después del encuentro histórico entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. El lugar (ubicado en la región de Kaesong, del lado norcoreano de la frontera y cerca de la zona desmilitarizada) ha jugado un papel importante en las negociaciones de paz entre ambos países, que están en guerra técnicamente desde la década de los ’50.
Tensiones post-Hanoi
La retirada de Pionyang sucede en un momento crucial para las negociaciones tanto entre ambas Coreas como con entre Estados Unidos y Corea del Norte. El 27 y 28 de febrero, el presidente estadounidense Donald Trump se reunió con Kim Jong-un en Hanoi, capital de Vietnam, para llegar a un acuerdo sobre el proceso de desnuclearización de la Península Coreana.Según reportes de la Casa Blanca, fue necesario dar un final prematuro a la reunión debido a que ambas partes se mostraron incapaces de llegar a un acuerdo. Cabe señalar que el anuncio de retirada viene horas después de que la administración de Donald Trump impusiera sanciones a dos empresas chinas que presuntamente estaban ayudando a las autoridades en Pionyang a evadir restricciones impuestas por el Consejo de Seguridad de EU. El presidente Trump informó en su cuenta oficial de Twitter que ordenará que se retiren las sanciones adicionales que se habían anunciado en contra de Corea del Norte.Great to be back from Vietnam, an amazing place. We had very substantive negotiations with Kim Jong Un – we know what they want and they know what we must have. Relationship very good, let’s see what happens!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 1, 2019
Te puede interesar: China y EU retoman negociaciones en Pekin este 27 y 28 de marzo (Con información de CNN y NK News) cachIt was announced today by the U.S. Treasury that additional large scale Sanctions would be added to those already existing Sanctions on North Korea. I have today ordered the withdrawal of those additional Sanctions!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 22, 2019