Cierre de gobierno de EU se mantiene este lunes
El futuro del ‘shutdown’ se decide al mediodía de hoy, en otra pugna entre republicanos y demócratas por el presupuesto
Cierre se gobierno se mantiene este lunes
El cierre del gobierno federal de Estados Unidos se mantendrá este lunes, toda vez que los legisladores no lograron el domingo concretar un acuerdo para terminar con el mismo, esto a pesar de los esfuerzos bipartidistas.
Las negociaciones continuaron hasta altas horas de la noche del domingo y en la que los voceros de los resultados fueron el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, y el líder de los demócratas Chuck Schumer.
Y es que al cumplirse el tercer día de cierre, será este lunes cuando los estadounidenses comiencen a sentir realmente las repercusiones de esta decisión que inició el primer minuto del sábado.
Al medio día de hoy está prevista una votación tendente a neutralizar una maniobra dilatoria de los demócratas contra una iniciativa de financiamiento de corto plazo para el gobierno, la cual fue convocada por Mith McChonnell.
Lo que se planteará en la iniciativa es que los demócratas acepten una medida de gasto temporal para 3 semanas, esto a cambio de un compromiso de liderazgo republicano en el Senado para abordar en las próximas semanas la política de inmigración.
Durante la noche del domingo se reportó que los demócratas habían intentado aprovechar la iniciativa del financiamiento para conseguir concesiones, como la protección para unos 700.000 inmigrantes jóvenes traídos de niños de manera ilegal a Estados Unidos, conocidos como “dreamers”.
TE PUEDE INTERESAR: Demócratas cederían recursos para muro a cambio de alivio para “dreamers”
El silencio de Trump
El presidente de Estados Unidos Donald Trump, hizo mutis sobre el cierre de gobierno mientras los legisladores iban y venían para tratar de llegar a un acuerdo.
No obstante Trump hizo algunas llamadas telefónicas el domingo, hablando con los líderes republicanos de segundo rango en ambas cámaras del Congreso sobre el impasse, señaló la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
“La posición del presidente es clara: no negociaremos sobre el estatus de los inmigrantes ilegales mientras que el senador Schumer y los demócratas mantienen el gobierno de millones de estadounidenses y nuestras tropas como rehenes”, refirió.
Asimismo el director legislativo de la Casa Blanca, Marc Short, expresó su frustración el domingo por la noche de que el cierre se extendería a un tercer día, y reiteró el tema de la inmigración no se no negociará mientras el gobierno permanezca cerrado.
“Tenemos otro día en que nuestras tropas no reciben fondos, los agentes fronterizos no reciben fondos, los niños no reciben seguro, por lo que estamos ansiosos por reabrir el gobierno, y tan pronto como lo hagamos estamos felices de reabrir la negociación sobre DACA y la inmigración”, matizó Short
OC Tambien te puede interesar