El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró que el gobierno de China quiere llegar a un acuerdo sobre los aranceles que le fueron impuesto y sobre las medidas en represalia; sin embargo, señaló que no saben cómo iniciar las negociaciones.
Lo anterior fue expuesto en una publicación de su red social Truth Social, en la que informó que sostuvo una llamada con el presidente interino de Corea del Sur, con quien tiene la posibilidad de llegar a un “gran acuerdo”.
“Hablamos sobre su tremendo e insostenible excedente, aranceles, construcción naval, la compra a gran escala de GNL (gas natural licuado) estadounidense, su empresa conjunta para un oleoducto en Alaska y el pago por la importante protección militar que brindamos a Corea del Sur.
“Comenzaron estos pagos militares durante mi primer mandato, miles de millones de dólares, pero el soñoliento Joe Biden, por razones desconocidas, rescindió el acuerdo. ¡Fue una sorpresa para todos!”, manifestó.
En cualquier caso, añadió, “tenemos las posibilidades de un gran acuerdo para ambos países”.
Según Trump, el equipo principal de Corea del Sur está en un avión rumbo a EU “y la situación pinta bien”.
El mandatario resaltó que también está negociando con muchos otros países, “todos los cuales desean llegar a un acuerdo con Estados Unidos”.
“Al igual que con Corea del Sur, estamos abordando otros temas que no están cubiertos por el Comercio y los Aranceles, y también estamos negociando. ¡La “ventanilla única” es un proceso hermoso y eficiente!
“China también quiere llegar a un acuerdo, pero no sabe cómo iniciarlo. Esperamos su llamada. ¡Sucederá! ¡Que Dios bendiga a Estados Unidos!”, escribió.
La víspera, Trump, amenazó al gobierno de China con imponer aranceles adicionales de 50% si aplica el gravamen de 34% que anunció la semana pasada en represalia a las medidas proteccionistas estadounidenses.
“Si China no retira su aumento de 34%, además de sus abusos comerciales a largo plazo, antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales de 50% a China, a partir del 9 de abril.
“Además, se suspenderán todas las conversaciones con China sobre sus reuniones solicitadas. Las negociaciones con otros países que también han solicitado reuniones comenzarán de inmediato”, advirtió.
er