China encarcela a científico que creó bebés con ‘genes editados’
El investigador He Jiankui recibió una sentencia de tres años en prisión
China encarcela a científico que creó bebés con 'genes editados'
El gobierno de China envió a la cárcel He Jiankui, el científico quien dijo haber creado bebés con “genes editados”.
Las autoridades chinas sentenciaron al científico a tres años de prisión y le impusieron una multa de 430 mil dólares. Otros dos científicos involucrados en la investigación también recibieron sentencias, aunque menores.
Una corte en la ciudad china de Shenzen estableció que los tres científicos no contaban con las credenciales médicas para llevar a cabo la modificación genética directa, uno de los mayores avances en el campo médico y genético de los últimos años, el cual también ha dado paso a un feroz debate en torno a sus implicaciones éticas.
Según la sentencia, He Jiankui y sus asistentes llevaron a cabo el proceso no con fines médicos ni científicos, sino “en busca de fama y beneficio personal”, lo que resultó en una “perturbación del orden médico”.
El investigador biofísico He Jiankui anunció el año pasado que había logrado modificar los genes de dos bebés nacidas en parto natural. La alternación genética prevendrá que ambas puedan contagiarse de VIH.
“Ningún gen fue modificado, más que el que previene la infección de VIH. Las bebés están seguras y saludables, como cualquier otro infante […] Entiendo que mi trabajo será controversial, pero creo que las familias esta tecnología, y estoy dispuesto a recibir las críticas en su nombre”, declaró el científico chino en un video publicado en noviembre de 2018.
Para llevar a cabo la modificación genética, He Jiankui utilizó un sistema conocido como CRISPR, el cual ha sido usado desde 2013 para efectuar modificaciones a nivel genético en otras especies animales.
Te puede interesar: Prepara China sistema de satélites para competir con el GPS de EU
(Con información de Xianhua News)
cach Tambien te puede interesar