El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró esta mañana la asamblea del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su calidad de presidente temporal de dicho grupo de trabajo, foro en el que exhortó al mundo a combatir la corrupción y a formar un fondo de bienestar social para los países pobres.
En la sede de la ONU, ubicada en Nueva York, Estados Unidos, López Obrador dijo que la manera más efectiva de acabar con la violencia en el mundo consiste en atender la marginación y la pobreza que afecta a los pueblos y naciones, para lo cual propuso crear un fondo internacional de apoyo a los países más pobres.
“La Paz es fruto de la justicia y ningún país es viable si aumenta la marginación y la miseria, por eso la solución de fondo para vivir libres de temores y violencia es acabar con el desempleo, favorecer la incorporación de los jóvenes al trabajo y el estudio y evitar la desintegración familiar”, dijo el mandatario.
Ante representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad, López Obrado dijo que no acudía a la sesión para habla de la seguridad como “poderío militar” o el “empleo de la fuerza”.
En cambio, propuso enfrentar la corrupción en todos los niveles, político, económico y empresarial, porque es la fuente de la injusticia y el abuso.
Te puede interesar: AMLO confirma que viajará a EU para encabezar reunión de Consejo de Seguridad de la ONU
Sobre el fondo de apoyo a los países más pobres, sugirió cobrar una cota de 4% a las fortunas personales más elevadas del mundo y también una cuota similar a las empresas más importantes, así como destinar 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países que forman el G20.
Según cálculos de López Obrador, con estas fuentes de financiamiento, el fondo puede disponer de 1 billón de dólares anuales.
GC