El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó vía telefónica con Luis Inácio “Lula” da Silva, presidente electo de Brasil, para felicitarlo por su triunfo en la segunda vuelta de las votaciones, que se efectuó este domingo, con un apretado margen de ventaja.

Asimismo, el mandatario mexicano invitó a “Lula” da Silva a visitar México el próximo 24 de noviembre, cuando se realizará la cumbre de los Líderes de la Alianza del Pacífico, a la que asistirán los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Perú, Pedro Castillo; y de Colombia, Gustavo Petro, todos ellos militantes de izquierda.

Te puede interesar: “Lula” da Silva volverá a gobernar a Brasil; AMLO envía afectuosas felicitaciones

López Obrador informó sobre esta llamada telefónica a través de su cuenta de Twitter y agregó que, en otros comentarios, el político brasileño manifestó que “ama a México”.

Las reacciones del mandatario mexicano ante el triunfo de “Lula” da Silva —lo felicitó ayer apenas se conocieron los resultados preliminares— contrastan con la discreta actitud que asumió con motivo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, de las que resultó ganador Joe Biden, en medio de acusaciones y quejas del entonces presidente Donald Trump, sobre un presunto fraude electoral que no le permitió reelegirse.

En aquella ocasión, López Obrador se resistió a felicitar a Biden hasta que las autoridades electorales norteamericanas declararan oficialmente al ganador de los comicios.

Pero esta vez, López Obrador ha sido prolijo en elogios para “Lula” da Silva, a quien llama “hermano” y lo recibió hace varios meses en Palacio Nacional.

“Se va a llevar a cabo en México una reunión de los países del Pacífico. Vienen el presidente de Chile, de Per, Colombia y estoy invitando también a Alberto”, dijo López Obrador en referencia a Alberto Fernández, presidente de Argentina.

En la llamada, que se puede ver a través de un video, el político brasileño —líder del Partido de los Trabajadores— agradeció la invitación para visitar México, pero aclaró que no estaba seguro de asistir, debido a que falta por calificarse el proceso electoral.

“Sería un enorme gusto para mí visitarlo presidente, porque su presidencia es un éxito extraordinario en México, y su experiencia puede ayudarnos mucho a que logremos hacer mejor lo que ya hemos hecho una vez. Voy a pensar entonces y a revisar mi agenda”, dijo “Lula” da Silva.

El brasileño también dijo a López Obrador que seguirá su ejemplo en lo que se refiere a políticas de comunicación hacia el público en general, pero en tono de broma descartó hacer conferencias de prensa “mañaneras” como las que realiza el mandatario mexicano todos los días.

GC