La secretaria del Tesoro De Estados Unidos, Janet Yellen, se manifestó en contra de las amenazas que ha lanzado el republicano Donald Trump sobre imponer mayores aranceles a importaciones de productos chinos provenientes de México y de otros países. También gravaría en mayor medida autos armados en nuestro país.
Al respecto, la funcionaria estadounidense señaló, sin mencionar a Trump, que las llamadas a proteger a Estados Unidos con altos aranceles contra amigos y competidores por igual, “o a tratar a nuestros aliados más cercanos como socios transaccionales, son profundamente erróneas”.
“Aranceles radicales y no focalizados elevarían los precios para las familias estadounidenses y harían menos competitivas a nuestras empresas. Además, afectaría intereses económicos y de seguridad”, alertó.
Respecto a China, mencionó que, aunque el comercio y las inversiones con el país asiático amenazan la competitividad de su país y de la región norteamericana, son beneficiosos para el crecimiento de la economía estadounidense.
No obstante, recordó que la administración de Joe Biden mantiene los gravámenes que en su momento impuso Trump, e incluso, algunas se incrementaron.
“El presidente Biden cree que no deberíamos premiar a China rebajando los aranceles, así que hemos puesto tarifas adicionales, pero en una serie limitada de bienes”.
En ese sentido, la secretaria del Tesoro De Estados Unidos apuntó que los mayores gravámenes se impusieron a energías renovables o vehículos eléctricos, así como a semiconductores procedentes del país asiático.
(Con información de EFE)
er