La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) lanzó una advertencia sobre todos los desinfectantes para manos a base de alcohol que provienen de México, pues podrían contener sustancias potencialmente peligrosas.

De acuerdo con un comunicado, tras un análisis, se encontró que varios desinfectantes para manos mexicanos contienen metanol, un componente que no viene marcado en la etiqueta, en la que sí aparece el etanol.

La FDA indicó que el metanol puede ser tóxico cuando se absorbe y es una amenaza a la vida cuando se ingiere, por lo que determinó lanzar una alerta de importación para este tipo de productos.

“Los desinfectantes para manos contaminados con metanol son un grave problema de seguridad. Estamos al tanto de eventos adversos, como ceguera, efectos cardiacos, efectos en el sistema nervioso central, hospitalizaciones y muerte”, advirtió la FDA.

El documento del organismo encargado de proteger la salud pública mediante la regulación de los medicamentos de uso humano y veterinario, vacunas y otros productos biológicos, asevera que del total de muestras analizadas, 84 por ciento no cumplen con las regulaciones del país norteamericano, mientras que más de la mitad contiene ingredientes tóxicos.

De esta forma, los desinfectantes para manos a base de alcohol importados desde México que no cumplen con las normas, podrían ser retenidos sin inspección y estarán sujetos a un mayor escrutinio.




er