Las autoridades italianas aceptaron este lunes el recurso presentado por la defensa del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, para evitar su extradición a México. No obstante, el Tribunal Supremo italiano rechazó el recurso para evitar ser extraditado a Estados Unidos, de acuerdo con medios nacionales. El abogado de Tomás Yarrington, Luca Marafioti, confirmó a la agencia internacional EFE sobre la decisión tomada en torno en su cliente, aunque dijo desconocer la razón por la cual el recurso fue recibido.
“No sabemos los motivos. Nosotros habíamos alegado motivos diversos, desde la injusticia del procedimiento en sí hasta el riesgo de tratos inhumanos y degradantes para el detenido”, abundó Marafioti.
Tomás Yarrington fue detenido el 9 de abril de 2017 en la ciudad de Florencia, Italia,​ por elementos de la policía de ese país. Según informes policiales, la captura ocurrió gracias a los datos contenidos en la ficha roja emitida por Interpol, así como por la cooperación entre autoridades italianas y de Estados Unidos. TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Italia extradición de Yarrington El ex gobernador de Tamaulipas está acusado de facilitar al cártel del Golfo y de los Zetas el trasciego de droga hacia EU. Cabe mencionar que en septiembre de 2017 el Tribunal de Apelación de Florencia había fallado a favor de la extradición del otrora mandatario solicitada tanto por Estados Unidos como por México. En ese entonces la defensa del ex gobernador anunció que impugnaría esa decisión ante el Tribunal Supremo y la última palabra corresponderá al Ministerio de Justicia italiano. OC