La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que acudirá a la reunión cumbre del G20, a realizarse en Brasil, para hablar sobre los avances de México en materia social y las reformas que ha emprendido su gobierno.
La reunión cumbre del G20, se celebrará los días 18 y 19 de noviembre, en la ciudad de Río de Janeiro, a la que asistirán los líderes de Estados Unidos, Canadá y de la Unión Europea, entre otros.
Te puede interesar: Trump mencionó los problemas de la frontera en su primer diálogo con Sheinbaum
Se trata del regreso de un mandatario mexicano a este tipo de foros internacionales, ya que el expresidente Andrés Manuel López Obrador declinaba asistir y enviaba en su representación al secretario de Relaciones Exteriores.
“Representar a México en el exterior es un orgullo, vamos como iguales, nunca subordinados, como un gran país, con un gran pueblo, con una conciencia política enorme, eso es lo que vamos a ir a decir”, aseguró la mandataria mexicana.
Claudia Sheinbaum también dijo que aprovechará su estancia en la reunión para hablar de los programas sociales de México, como “Sembrando vida” y que planteará propuestas para promover el desarrollo social en el mundo.
Te puede interesar: Consumidores de EU pagarían por aranceles de Trump: Ebrard
“Vamos a ir a defender lo que representa nuestro proyecto y también a plantear por ejemplo qué pasaría si se designa 1% del presupuesto armamentista a atender a los más necesitados del mundo”, comentó la mandataria, cuya propuesta se parece a los pronunciamientos que hacen líderes de países como Cuba.
En la conferencia de prensa de todas las mañanas de Presidencia de la República, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, secretario de Relaciones Exteriores, informó que Claudia Sheinbaum tendrá reuniones bilaterales con líderes de países como Canadá, China, Francia, India, Japón y Reino Unido.
Asimismo, el gobierno de México apoyará la iniciativa del presidente anfitrión, Luis Inácio “Lula” Da Silva, para impulsar una alianza global contra el hambre y la pobreza.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum habló con Trump de la “buena relación” México-EU
La mandataria mexicana “va a estar un día, pero será un día muy intenso de trabajo, ya que va a participar en dos sesiones plenarias del primer día: la apertura que es justamente sobre la lucha contra el hambre y la pobreza y otra, por la tarde, que será sobre la reforma de las instituciones de gobernanza global”, comentó De la Fuente Ramírez.
Presidencia de la República ya envió una solicitud al Senado de la República, en la que se solicita autorización para que Claudia Sheinbaum pueda asistir a la reunión del G20.
GC