El Hot Sale 2023 se llevará a cabo del lunes 29 de mayo al martes 6 de junio, con el objetivo de fomentar compras digitales e incentivar la economía local a través de promociones y descuentos.
Para parte de la población, dicha semana es de gran relevancia, pues podrá adquirir algún bien o servicio a un precio especial o bajo condiciones en las que no se encuentra comúnmente, como meses sin intereses.
Sin embargo, es importante señalar que no tener un buen plan financiero para este tipo de fechas puede resultar contraproducente para la economía personal.
En ese sentido, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, compartió algunas recomendaciones que te servirán para prepararte y que tu bolsillo no se vea afectado durante el Hot Sale.
1.- Antes de comprar un celular, una pantalla, un nuevo guardarropa o lo que tienes en mente, reflexiona si realmente lo necesitas o si vale la pena gastar parte de tus ahorros o endeudarte para realizar esa compra.
2.-Compra bienes duraderos, es decir, prioriza los productos que tengan un tiempo de vida útil mayor al plazo de la deuda, en caso de que compremos a crédito; o bien que representen realmente una necesidad.
“Considera que el panorama económico aún se prevé complicado y sé precavido con el manejo de tu dinero”, expuso Ordaz.
Te puede interesar: ¿Es seguro ahorrar en una Afore?
3.- Haz una lista de lo que realmente necesitas y apégate a ella, pues durante estas fechas, e incluso antes, es común recibir diversos estímulos que incitan a comprar y aprovechar los descuentos.
“Depende de ti mantenerte dentro de tu plan y no olvides monitorear precios”.
4.- Decide cómo pagarás. ¿Tienes ahorros? Considera esta opción que tiene importantes beneficios, al tener destinada una cantidad específica evitarás la tentación de gastar de más o pedir dinero prestado.
“Si optas por la modalidad de los ahorros procura utilizar tu tarjeta de débito o tu tarjeta de crédito exclusivamente como medio de pago, esto significa liquidar inmediatamente el saldo de tu tarjeta de crédito antes de tu fecha límite de pago”.
Si utilizarás una opción de crédito y/o alguna promoción de meses sin intereses, es fundamental hacer cuentas para conocer tu capacidad de endeudamiento. Para ello, necesitarás hacer tu presupuesto.
“Recuerda que el presupuesto es la herramienta base para controlar tus finanzas”.
er