Con el envejecimiento progresivo de la población, surge la necesidad de implementar programas que promuevan el bienestar y la inclusión social de esta parte de la sociedad. Uno de los esfuerzos más notables en esta dirección en México es el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
A través de sus programas y servicios, brinda apoyo, dignidad y una voz activa a la sociedad mayor de 60 años, y, debido a este alcance, se ha mantenido desde 2002 pese a los cambios de gobierno.
Referente de políticas públicas
Desde su creación, el INAPAM ha sido un referente en la implementación de políticas públicas enfocadas al bienestar de adultos mayores. Ha diseñado diversos programas y servicios que les brindan apoyo integral, fomentan su participación activa en la sociedad e impulsan el disfrute de una vida plena y digna.
Entre los principales programas y beneficios que ofrece resaltan:
Credencial del INAPAM. Es el distintivo más reconocido y útil que puede tener un adulto mayor en el país. Esta tarjeta les permite acceder a descuentos y beneficios en productos y servicios básicos, como alimentos, transporte, medicamentos, atención médica, pago de predial y agua y hasta sitios de recreación.
Es gratuita y se puede tramitar en cualquier oficina del Instituto. Para obtenerla, los solicitantes deben presentar una identificación oficial, un comprobante de domicilio y una copia de su acta de nacimiento.
Centros de Día para el Adulto Mayor. Son espacios comunitarios donde los adultos mayores pueden socializar, participar en actividades recreativas y culturales, recibir asesoría legal y médica, y encontrar un ambiente de compañerismo y apoyo.
Talleres y actividades recreativas. Desde clases de computación hasta actividades deportivas realiza INAPAM, a fin de mantener a los adultos mayores activos y estimulados física y mentalmente.
Atención médica. A través de alianzas con instituciones de salud, el INAPAM busca garantizar que los adultos mayores tengan acceso a servicios médicos y medicamentos de manera oportuna y a precios accesibles.
Apoyo social. Ofrece programas de apoyo social para las personas mayores de 60 años en vulnerabilidad, tales como alimentación, vivienda, transporte y cuidado de la salud.
Asesoría y servicios legales.
Para conocer todos los establecimientos en donde se ofrecen beneficios pueden acceder a su sitio web en la liga: https://www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/beneficios-test
Hay desafíos
Cabe mencionar que, a pesar de los logros obtenidos, el INAPAM enfrenta desafíos importantes, pues la población del país está envejeciendo, es decir, cada vez hay menos personas en edad de trabajar y más personas que necesitan atención sanitaria, educación y cuidados.
Te puede interesar: Para 2024, pensión para adultos mayores requerirá 439 mil mdp, 29% más que este año
Esto es un tema relevante que requerirá la adaptación y expansión de programas para atender a un número creciente de adultos mayores. Además, es esencial que el instituto trabaje en la sensibilización y concientización sobre los derechos y necesidades de este sector de la población en la sociedad.
er