Ahorrar es una práctica importante, pues proporciona estabilidad financiera, ayuda a cumplir metas, brinda independencia, fomenta el crecimiento del patrimonio y prepara para el retiro.
No obstante, guardar dinero es un desafío imposible para muchos, por lo que resulta relevante mirar hacia las nuevas tecnologías. Ya se han creado funciones y herramientas que pueden aportar.
En ese sentido, las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) pueden ser grandes aliadas gracias a su capacidad para realizar seguimientos de gastos, presupuestos personalizados e, incluso, brindar asesoramiento financiero.
El ‘plus’ de las apps de inteligencia artificial
Actualmente, muchas aplicaciones de inteligencia artificial permiten realizar un seguimiento automático de los gastos, lo cual simplifica la tarea de registrar cada transacción manualmente.
¿Cuál es la mejor forma de invertir? Esto dice la inteligencia artificial
¿Cómo la Inteligencia Artificial detonará el crecimiento de las pymes en México?
¿Ahorrar para tu retiro al comprar en Amazon o Starbucks? Es posible
¿Buscas negocios para emprender con poca inversión? Conoce el ‘dropshipping’
Un plus de este tipo de plataformas es que analizan tus patrones de gasto, categorizan tus transacciones y te brindan información visual clara sobre cómo estás utilizando tu dinero.
Así, al comprender tus hábitos de gasto, podrás identificar áreas donde puedes reducir gastos y ahorrar más eficientemente.
Asimismo, pueden generar presupuestos basados en tus ingresos, gastos y metas de ahorro. Utilizando algoritmos inteligentes, estas aplicaciones te ayudan a establecer límites para diferentes categorías de gastos y te envían notificaciones cuando te acerques a los límites establecidos.
Cabe mencionar que algunas apps ofrecen asesoramiento financiero según tu situación y metas. Éstas, utilizan algoritmos avanzados para analizar tus ingresos, gastos y patrones de comportamiento financiero, para luego darte recomendaciones específicas para optimizar tus ahorros, inversiones y pagos de deudas.
Te puede interesar: Crece tu ahorro voluntario para el retiro con la ayuda del celular
Hay algunas que incluyen la función de ahorro automático. Analizan tus patrones de gasto y, de manera inteligente, reservan automáticamente pequeñas cantidades de dinero en una cuenta de ahorros designada.
Entre las apps con inteligencia artificial más populares para ahorrar y mejorar las finanzas personales están: Qapital, Mint, PocketGuard, Trim, YNAB y Cushion.
¿También quieres invertir?
Para aquellos interesados en invertir, las aplicaciones de inteligencia artificial pueden brindar análisis de inversiones en tiempo real, pues monitorean el rendimiento de diferentes activos financieros, identifican oportunidades y proporcionan recomendaciones sobre dónde invertir tu dinero.
Esta información puede ayudarte a tomar decisiones de inversión más informadas y a aumentar tus posibilidades de obtener mayores rendimientos.
Te puede interesar: ¿Buscas negocios para emprender con poca inversión? Conoce el ‘dropshipping’
er