Con El Buen Fin a la vuelta de la esquina, y las ofertas y descuentos en pleno apogeo en México, es importante recordar que, si bien estas promociones pueden ser tentadoras, también pueden presentar riesgos para los consumidores si no se abordan con precaución.

Cabe mencionar que, desde 2011, en el país se realiza El Buen Fin, una colaboración entre el sector público y privado que tiene como objetivo fomentar el comercio y reactivar la economía previo al periodo de fiestas navideñas.

Este año, se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre, por lo que Citibanamex compartió algunos consejos para disfrutar de esta iniciativa como se debe y realizar compras que mejoren tu bienestar y no se desequilibren tus finanzas.

Prepárate

Quizá sea un fin de semana que estás esperando con ansias, pero calmemos nuestras emociones y antes reflexionemos: ¿Lo que piensas comprar realmente urge? ¿Será necesario endeudarnos o gastar parte de nuestros ahorros para realizar esa compra? ¿Es realmente una necesidad de primera línea o solo es un capricho?

Citibanamex aconseja hacer una lista de lo que realmente necesitamos y apegarnos a ella, pues durante estas fechas, e incluso antes, es común recibir diversos estímulos que incitan a comprar y aprovechar diversos descuentos.

Compara precios antes de que inicie El Buen Fin, para saber si realmente es una oferta y si saldrás beneficiado.

¡Llegó El Buen Fin!

Si ya decidiste que sí comprarás algún producto o servicio, considera que algunas tiendas ofrecen diversas promociones o descuentos adicionales pagando con determinadas tarjetas y/o productos bancarios que, si combinas, el precio podría mejorar significativamente o tener beneficios adicionales.

Cuando pagues, verifica que efectivamente te están aplicando la oferta; el ticket de compra deberá señalar el descuento. Considera que algunas ofertas aplican exclusivamente a algún medio de pago.

Si decides realizar tu compra bajo la modalidad de meses sin intereses asegúrate que realmente lo sean. Algunas tiendas ofrecen precios diferenciados dependiendo la forma de pago. Si te hacen un “descuento” al pagar de contado y el precio se incrementa bajo la modalidad de meses sin intereses puede que no haya un beneficio real.

¡A disfrutar las compras y a pagar nuestras deudas!

Seguramente la emoción de nuestras compras realizadas terminará en los próximos días o meses, pero las deudas estarán presentes por mucho más tiempo, dependiendo el plazo en que decidiste pagarlo.

Recuerda que los meses sin intereses serán efectivos siempre y cuando pagues la cantidad del monto mensual determinada.

La mejor forma de disfrutar El Buen Fin y otras épocas de grandes gastos es ahorrar previamente para no endeudarnos, así que continúa haciendo tu presupuesto y ahorra continuamente para poder darte algunos gustitos en estas épocas. ¡Buenas compras!”, expuso Citibanamex.

er