Elementos del Ejército mexicano descubrieron cuatro tomas clandestinas de un ducto de Pemex ubicado en Otumba, Estados de México. La vulneración del tubo fue hecha a la altura del paraje de Xalpa, en la comunidad de Cuautlacingo. Durante un recorrido de vigilancia, los militares ubicaron el sitio donde algunos pobladores estuvieron ordeñando el tubo, por lo que procedieron a resguardar la zona, no obstante, un grupo de ciudadanos intentaron llevar a cabo acciones contra la medida militar. Para controlar la situación, fueron desplegados más de 200 elementos de la Marina y de la Policía Federal, quienes lograron poner orden. Al respecto, el comisionado de la Policía Federal, Arturo Jiménez Martínez, detalló que los hechos se originaron a las 10:00 horas, y que al momento del resguardo de la zona, pobladores a bordo de varias camionetas se presentaron en el sitio donde quisieron amedrentar a los militares con algunos golpes y de manera verbal.
“Por lo anterior, inmediatamente se dio la voz de alerta a las fuerzas federales a fin de que acudieran en apoyo”, expuso.
Además de los elementos de la Marina y la PF, fueron desplazados dos helicópteros tipo Black Hawk para contener el enfrentamiento.
“Fue un grupo que acudió y manifestó rebeldía y resistencia a obedecer las indicaciones de la autoridad; no pasó a mayores, pero sí nos preocupa que un grupo no identificado de pronto se manifieste exigente de adueñarse de una toma clandestina. “Vamos a mantener la seguridad perimetral en el área a efecto que esta práctica se erradique porque además de ser algo ilegal, es riesgoso, como ya tuvimos la amarga experiencia de la explosión en Hidalgo, y de ahí la preocupación de las autoridades de acudir de inmediato y restablecer la seguridad”, dijo.
Finalmente, apuntó que no se detuvo a ningún civil, ni tampoco hubo lesionados durante la agresión a los elementos militares.

Encuentra otra toma en San Juan del Río, Querétaro

El día de hoy, el Ejército también ubicó una toma clandestina en un ducto de Pemex, que pasa por la comunidad de Santa Matilde, en San Juan del Río. De acuerdo con las autoridades, la vulneración fue ubicada durante un recorrido de vigilancia hecho por militares, quienes inmediatamente informaron sobre un chorro de hidrocarburo que alcanzaba aproximadamente dos metros de altura. La zona fue resguardada y minutos después arribaron elementos del cuerpo de Bomberos. En este momento, personal de Pemex trabajan para arreglar la ruptura. Te puede interesar: Sube a 109 el número de muertos por explosión en Tlahuelilpan ERC