José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias dio a conocer que se avanza rápidamente en la consolidación de la base internacional que permitirá medir las consecuencias del cambio climático en América, proyecto impulsado por la Agencia Espacial Mexicana y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).
El gobernador Juan Manuel Carreras informó que ambas agencias escogieron a San Luis Potosí para realizar este proyecto por sus condiciones geográficas.
José Luis Morán López, también en su carácter de Presidente Ejecutivo de Sesión Consejo de Coordinación del Sistema de Ciencia, Investigación y Tecnología (SICETI), destacó que para la culminación de un proyecto de esta naturaleza es preciso contar con los recursos económicos federales.
A la par, se expresó que el estado podría albergar un geoparque en la Huasteca Potosina, que sería el tercero en el país, luego de que Oaxaca e Hidalgo ya cuentan con una designación similar. Contar con poryecto de este tipo acarrearía la protección de la UNESCO, además de financiamientos extraordinarios para su operación y conservación.Estuvieron en esta reunión el secretario de Desarrollo Económico Gustavo Puente Orozco, el secretario de Educación Joel Ramírez Díaz, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Raúl Martínez, entre otros.
so