En la temporada de verano que recién terminó, Chetumal registró más de 44,500 cuartos-noches ocupadas, más de 29% en relación con el año pasado que registró una ocupación de casi 34,500 cuartos-noche, informó el gobierno de Quintana Roo. A través de un comunicado refiere que esta ocupación hotelera es superior al 80% y confirma que la competitividad del sur crece como resultado de la gama de productos que ofrece y la promoción que el gobierno local le ha dado para impulsar la economía. Bacalar, otra comunidad del sur, reportó una ocupación de casi 13,500 cuartos-noches; y José María Morelos, en la Zona Maya, 923 habitaciones por noches ocupadas, de acuerdo con datos proporcionados por la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez. La temporada de verano inició el 14 de julio y concluyó este domingo 19. En el primer corte de la actividad turística, dado a conocer por la titular de SEDETUR, se destaca que Cancún y Puerto Morelos reportan 948,900 habitaciones por noches ocupadas, Cozumel 98,500, Isla Mujeres 75 mil, la Riviera Maya más de un millón y Holbox 25,500. Desde hace casi dos años, el gobernador Carlos Joaquín ha impulsado acciones de promoción turística para el sur del estado, buscando así la creación de más empleos, pero también mejores salarios, con nuevas oportunidades de negocios con beneficios para el mayor número de familias y no sólo para unos cuantos como sucedió en gobiernos anteriores.
“Para conseguir que la economía de Quintana Roo se consolide como una de las cinco más importantes del país, con el crecimiento de empleo, y para que sigan llegando inversiones que nos consoliden como potencia turística regional, hemos reorientado nuestras políticas públicas. Los logros se han obtenido, sin contratar nueva deuda pública, con las medidas de austeridad y racionalización del gasto”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.
La secretaria Marisol Vanegas destacó que de acuerdo con el reporte “Cómo Vamos”, del primer semestre de 2018, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó 15 millones 400 pasajeros: un incremento de 6.9% respecto del mismo periodo de 2017. El aeropuerto de Cozumel también incrementó su volumen de pasajeros en 4.1%, con una afluencia de más de 150,000 pasajeros, y el aeropuerto de Chetumal registró un incremento de 24.4% en su volumen de pasajeros. De enero a junio, la llegada de pasajeros nacionales creció 17.39% y el volumen de pasajeros internacionales 3.3%. La Dirección General de Aeronáutica Civil reporta que, desde aeropuertos de Estados Unidos, al Aeropuerto Internacional de Cancún llegaron más de dos millones 500,000 pasajeros, lo que significa un crecimiento de 0.24%, comparado con el mismo periodo de 2017. Respecto de los pasajeros vía crucero, en Cozumel y Mahahual, se registró un crecimiento de 16.4%. En este mismo periodo, el volumen de pasajeros en la ruta Cancún-Ciudad de México ha crecido 5%, la ruta Monterrey-Cancún 16% y la ruta Guadalajara – Cancún 22%.
“En esta temporada de verano, hemos recibido excelentes noticias: Cancún y la Riviera Maya ingresaron al Top 10 de Ciudades Destino a Nivel Global, de acuerdo con el reporte ‘Play de Mastercard’”, indicó la secretaria de turismo local