Luego de casi 20 horas de bloqueo, elementos de la Policía Federal liberaron la autopista México -Pachuca, pese a la inconformidad de los pobladores de San Juan Ixhuatepec, mejor conocido como San Juanico, en Tlalnepantla, Estado de México. Al respecto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, indicó que “después de agotar todas las opciones de diálogo, la Policía federal liberó la Autopista México-Pachuca, sin incidentes”.
“A partir de este momento, tocará a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México atender las peticiones de los habitantes de las colonias aledañas.”, expuso en una publicación en redes sociales.
Debido a la situación, se informó que los uniformados permanecerán en la zona hasta que se recupere toda la seguridad de los habitantes de la zona y esté plenamente garantizada la libre circulación. Durante el desalojo de manifestantes, los uniformados retiraron de la autopista algunos tráileres que eran utilizados para bloquear el paso, apagaron fogatas y automóviles que fueron incendiados y vandalizados. Pese a un conato de resistencia, finalmente los manifestantes accedieron a retirarse del lugar. En la zona, la circulación está severamente afectada, pues el transporte público no está completamente normalizado. Cabe mencionar que el conflicto inició la noche de ayer, debido a que los vecinos de San Juanico decidieron colocar barricadas y quemar algunas unidades de la policía (patrullas y motocicletas), luego de que elementos de seguridad, presuntamente de la Ciudad de México, realizaran un operativo contra unos presuntos delincuentes que se refugiaron en ese poblado y ocasionaron problemas.

Notimex

De acuerdo con testigos del operativo policíaco, vecinos de San Juan de Ixhuatepec protestan por lo que consideran un abuso de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en esa entidad. Te puede interesar: Pobladores de San Juanico mantienen bloqueada la Autopista México-Pachuca erc