Más de dos mil habitantes de Nextlalpan, en el Estado de México, fueron evacuados debido a una fuga de gas en Canal de Desagüe y Hacienda Santa Inés, a un costado del Circuito Exterior Mexiquense, la cual presuntamente fue provocada por una toma clandestina. Las personas desalojadas fueron llevadas a dos albergues temporales en Miltenco, con el objetivo de salvaguardad su integridad. De acuerdo con las primeras versiones, los reportes iniciales de la fuga de gas se presentaron alrededor de las 3:00 horas de este viernes. Al respecto, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil señaló que al registrar los reportes, fueron cerradas las válvulas más cercanas, no obstante, desde entonces continúa saliendo el gas remanente. Por ello, el Ejército, la Guardia Nacional, elementos de Protección Civil y policías locales mantienen resguardada la zona, mientras personal de Pemex trabaja en el sitio para tratar de controlar la situación.
“Seguridad Física de Pemex tiene control y tiene fraccionados sus ductos y sus poliductos. Hicieron cierres parciales en las válvulas más cercanas, pero siempre queda un remanente del combustible, ya sea gas, sea gasolina”, expuso en entrevista para Foro TV.
El funcionario señaló que en este tipo de eventos, donde la fuga sigue por el remanente de combustible en el ducto, “siempre se debe considerar un riesgo”. Sin embargo, en este caso, ya se cumplió el desalojo preventivo. Cabe mencionar que además de la evacuación, las autoridades cerraron la salida hacia Jaltenco en la caseta del CEM en Tultepec, para evitar la circulación cercana a la zona por parte de vehículos ajenos a los de emergencias. Te puede interesar: Controlan incendio de toma clandestina en poblado del Estado de México erc