La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro realizarán el primer Encuentro de Negocios de Infraestructura Industrial para acercar a constructoras locales con empresas desarrolladoras de parques industriales. El evento que se llevará a cabo el 24 de agosto ofrecerá una cartera de 50 proyectos de construcción en los que se podría generarse una inversión de mil millones de pesos, informó Marco Del Prete Tercero, titular de la Sedesu. De acuerdo con las estimaciones, participarán al menos 60 empresas locales y 30 compañías nacionales desarrolladoras de proyectos industriales, habitacionales y de oficinas, mismas que podrían concretar al menos 160 citas de negocios. Del Prete señaló que una de las estrategias del gobierno del estado, independiente de la atracción de nuevas inversiones, es promover la vinculación del proveedor local con las compañías que aplican sus capitales en la entidad.
“Se debe fomentar la participación de las empresas locales constructoras, porque es un sector importante en el estado y esta industria representa el 12 por ciento del PIB del estado; el 60 por ciento del valor de la construcción es de empresas queretanas”, explicó en conferencia de prensa.
Por su parte, la presidenta de la CMIC en Querétaro, Alejandra Vega Reyes, expresó que esperan finalizar el año con la vinculación del 50% de sus constructores afiliados con obra privada, ya que, hasta el momento, sólo el 30% lo hace. Finalmente, Vega subrayó que las constructoras locales pueden ofrecer a las desarrolladoras su especialización en edificación, electricidad, hidráulica, mantenimiento, reparación, telecomunicaciones, consultoría, transporte y petroquímica, así como capacitación y tecnología.   ERC