El Ayuntamiento de Cozumel informó que el crucero MSC Meraviglia, al que se le negó atrancar en Islas Caimán y en Jamaica por un posible caso de coronavirus, tiene permiso para desembarcar esta noche en el muelle de Punta Langosta, tras corroborarse que el pasajero fue diagnosticado sólo con un cuadro de influenza. De acuerdo con la dependencia, luego de ser informados sobre la petición de desembarque, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, convocó al Comité de Salud Municipal para dar puntual seguimiento al caso. El funcionario y un Comité de Salud evaluaron la información proporcionada por la propia Secretaría de Salud de Quintana Roo, que subrayó que a bordo de la embarcación viaja un pasajero que ya fue diagnosticado con un cuadro de influenza, “no de coronavirus”, como se había especulado.
“El enfermo no cumple la “Definición Operacional”, es decir, las condiciones que marca la Organización Mundial de Salud (OMS) para someterse a una prueba, como que haya estado en China en 14 días previos, sintomatología en vías aéreas superiores, fiebre o que haya tenido contacto con alguna persona que haya viajado a ese país asiático o con casos sospechosos”, detalló la Secretaría.
De esta forma, el Ayuntamiento de Cozumel aclaró que en Quintana Roo no hay casos de Coronavirus y “el MSC cuenta con la autorización de la Secretaría de Salud y la Agencia Consignataria del Sureste con la autorización para su atraque”. Por su parte, MSC Meraviglia comunicó que el barco y la administración de la compañía están en contacto con las autoridades sanitarias locales para que se sigan los protocolos médicos y de saneamiento a bordo. A través de redes sociales se dio a conocer el documento fechado este miércoles en el que se aprecia la aprobación para el desembarco del crucero a partir de las 21:00 horas. erc