Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Abrirán competencia en la venta de turbosina

Todavía no se sabe cuáles serán los costos de la turbosina, ya que se aplicará un monto máximo base.

Publicado

el

Igual que en la venta de la gasolina y diésel, la comercialización de la turbosina en aeropuertos del país tendrá nuevos competidores, por lo que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) solo está a la espera de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emita las nuevas reglas de operación.

De acuerdo con ASA, el nuevo modelo permitirá contar con un almacenador por cada estación, donde se podrán concentrar distintos comercializadores de diferentes capacidades.

“Estamos esperando las reglas de operación, en la que van a venir los términos y condiciones de cómo aplicar la prestación de este servicio. Es prácticamente lo mismo como la gasolina y diesel, la única diferencia que tenemos es en materia de infraestructura y funcionalidad”, afirmó Jorge Nevarez Jacobo, coordinador de las unidades de negocio del operador aeroportuario.

Aseguró que aún no se tienen los precios que se manejarán en el mercado, debido a que se fijará una tarifa máxima base, la cual se comparará con la competencia que exista.

Hasta el momento, tampoco se tiene estipulada una fecha para la apertura del mercado de la turbosina, pues aún faltan algunos procesos de reglamentación. Sin embargo, el funcionario adelantó que las medidas regulatorias van desde la definición de la apertura del mercado –donde las estaciones podrán ser ocupadas por terceros-, hasta los nuevos precios que definirán los competidores.

 Es importante recordar que la venta de turbosina en México era operado solo por ASA; no obstante, con la implementación de la Reforma Energética, la comercialización también se podrá realizar por terceros.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), la demanda de este combustible entre 2015 y 2029 tendrá una tasa media de crecimiento anual del 4.3%; mientras que el diésel tendrá una tasa de 3.6% y la de la gasolina será de 2.7 por ciento.

Se estima que ASA distribuye, actualmente, más de tres mil 500 millones de litros de turbosina y gasavión anualmente, a través de sus 60 estaciones de combustible en todo el territorio mexicano.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad