El plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) no termina de convencer a nadie. A las dudas y críticas contra las proyecciones de la petrolera para el sexenio se sumó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que expuso sus problemas con el plan de negocios mediante un documento. Según el CEESP, el plan de Pemex sólo proporciona un “respiro” que no será suficiente para solucionar el tremendo endeudamiento de la empresa, uno de los principales lastres para su buen funcionamiento y autosuficiencia. A esto se añade que las contribuciones que el gobierno federal proyecta para la petrolera son “cuantiosas” y ejercerán presiones sustanciales sobre las finanzas públicas, las cuales, según el mismo secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, ya se encuentran lo suficientemente presionadas y cuentan con muy poco margen de maniobra presupuestal.
“El plan de negocios no enfrenta desafíos como los anteriores, entre otros, pero sí compromete recursos fiscales significativos al rescate de la empresa, aunque sea sólo por los próximos tres años, principalmente durante los siguientes dos”, apuntó la institución.
Pemex recibirá 141 mil millones de pesos (mdp) en apoyos del gobierno federal entre 2020 y 2022, con montos asignados para cada uno de esos tres años. El dinero inyectado a la petrolera en 2021 y 2022 (75 mil mdp) se canalizará a la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. La administración lopezobradorista prevé que Pemex deje de requerir apoyos gubernamentales a partir de 2023, recibiendo ingresos marginales por contratos celebrados con privados, postulando la posibilidad de que la siguiente administración determine si dará continuidad a este tipo de asociaciones. Aunque el plan de negocios de Pemex contempla asociaciones con privados, estas serán en forma de contratos de servicios integrados de exploración y extracción (CSIEE). La petrolera, sin embargo, mantendría la titularidad de dichos contratos y el control de las operaciones. Con esto, la empresa estatal afirmó que los contratos de asociación (farmouts) quedan fuera de sus operaciones a lo largo del sexenio. La decisión se vio venir desde diciembre del año pasado, generando críticas severas desde entonces, pero fue hasta la publicación del plan de negocios que se confirmó su ausencia.   Te puede interesar: Si México entra en recesión, su calificación crediticia y la de Pemex estarán en riesgo: S&P (Con información de Notimex) cach