Los cinco candidatos a la presidencia de la República coincidieron que el país requiere una pronta solución al problema de saturación Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM); garantizar seguridad a los visitantes nacionales e internacionales en los diversos destinos turísticos y una mayor infraestructura turística. En el marco de la celebración del XVI Foro Nacional de Turismo; Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República por la colación “Juntos Haremos Historia” comentó que está abierto al diálogo con el sector empresarial para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo que representaría “una ventana abierta” para mantener la obra aeroportuaria.
“Nosotros no queremos cancelar la posibilidad de resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto. Es resolver el problema sin gasto, sin inversión excesiva y sin corrupción”, afirmó el candidato ante empresarios, secretarios estatales de turismo e invitados especiales.
Por su parte, Ricardo Anaya, candidato por la coalición “México al Frente”, aseguró que el país quiere mayor conectividad para beneficiar al turismo y a la actividad económica del país; por lo que es “un disparate” seguir discutiendo la construcción del nuevo proyecto aeroportuario ubicado en el municipio de Texcoco, El candidato por los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PAN/PRD, respectivamente) reiteró que el tema del NAIM no debe estar en discusión por parte de los contrincantes a la presidencia; pues ya está aprobado por expertos en la materia. Te puede interesar: Sindicatos y colegios aeronáuticos a favor de continuar con el NAIM Respecto al tema, José Antonio Meade, candidato por la coalición “Todos por México”, sostuvo que México Se sumó las declaraciones del ampliar la conectividad aérea, en la cual se debe de incluir mantener la construcción del NAIM.
“Los turistas nos visitan en aviones importantes; si nos visitaran en jets y aeroplanos el aeropuerto de Santa Lucía podría resolvernos el problema, pero no es el caso, por eso necesitamos un buen aeropuerto internacional de la Ciudad de México”, dijo.
En tanto, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, candidatos independientes, se sumaron a la idea de contar con una red aeroportuaria robusta que parta desde las inmediaciones del nuevo aeropuerto. Seguridad, tema que atañe al turismo Durante las respectivas participaciones, todos los candidatos a la República coincidieron en garantizar seguridad, tanto en los destinos turísticos del país, como en las el resto del país, a fin de garantizar una mayor llegada de visitantes. Tanto López Obrador, como Ricardo Anaya y Antonio Meade mostraron su preocupación por mantener los principales destinos turísticos del país con estricta seguridad, pues en ellos arriban los turistas extranjeros, principalmente. Te puede interesar: Turismo en México crecerá 3.2% en 2018: BX+ Durante su intervención, Margarita Zavala, nuevamente hizo hincapié en reforzar las fuerzas federales y militares con el objetivo de combatir la inseguridad. Por su parte, “El Bronco” nuevamente señaló en cortar la mano –de forma literal- a todos los partícipes del crimen organizado. Infraestructura, elemental para el desarrollo del turismo Por último, todos los presidenciables reconocieron en la necesidad de contar con más infraestructura turística; tanto en los destinos, como en las carreteras y vialidades, así como en los distintos puertos. En este sentido, Andrés Manuel López Obrador¸ no soltó el dedo del renglón en la construcción de las dos pistas en la Base Aérea Militar No.1 de Santa Lucia; por su parte, Anaya, Meade, Zavala y “El Bronco” se sumaron en la construcción del NAIM, ampliar las redes aeroportuarias de los estados, carreteras e incluso, los puertos del país.     LP