Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cumple con “todos los requisitos” para incorporarse a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) y convertirse en la próxima gobernadora del Banco central, por lo que no existe un segundo candidato para ser propuesto, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Zacatecas, donde cumple con una gira de trabajo, el mandatario defendió este jueves la postulación de la funcionaria y desestimó las críticas de expertos y de la oposición, en el sentido de que Rodríguez Ceja no cumple con todas las características que exige la ley para ser gobernadora de Banxico, ya que carece de experiencia en temas de política monetaria y regulación de instituciones financieras.
“Es un asunto de criterio, a nuestros adversarios no les gusta nada (…) Es la subsecretaria de Egresos que maneja todo el presupuesto, estamos hablando de 6 billones de pesos, que tiene que mantener los equilibrios, que se tiene que apegar a lo que se autoriza de presupuesto en el Congreso; no se puede gastar más de lo autorizado, ¿cómo no va a tener experiencia?”, comentó López Obrador, para respaldar la nominación de Victoria Rodríguez.
En este sentido, el mandatario confió en que, al tener la preparación profesional adecuada y una carrera impecable en el servicio público, la funcionaria será ratificada por el Senado de la República y descartó que pueda ser rechazada porque “sería un despropósito”. Además, aseguró que su gobierno no tiene otra postulación.
Te puede interesar: Victoria Rodríguez, nominada a dirigir Banxico, promete respetar las reservas internacionales
“Nosotros enviamos la propuesta al Senado y estamos seguros que la van a aprobar (…) Sí ella va a ser la próxima gobernadora del Banxico, porque reúne los requisitos y porque es una mujer responsable y honesta”, aseguró López Obrador en su conferencia de prensa de todas las mañanas, en esta ocasión desde Zacatecas.
Este miércoles, el mandatario informó que Victoria Rodríguez será propuesta al Senado de la República, para integrarse a la Junta de Gobierno de Banxico, ante la vacancia que dejará el actual gobernador del Instituto central, Alejandro Díaz de León Carrillo, quien terminará su mandato el próximo 31 de diciembre.
El proceso de relevo consistirá en dos pasos: primero el Senado tendrá que ratificar la nominación del candidato propuesto por Presidencia de la República, para que posteriormente la Junta de Gobierno de Banxico elija al nuevo gobernador.
Anteriormente, López Obrador había propuesto a Arturo Herrera Gutiérrez, exsecretario de Hacienda, pero esta semana se dio a conocer que retiró esta postulación.
GC