El gobierno federal descara que la venta de Citibanamex pueda generar una mayor concentración de la banca en el país en pocos jugadores sino que, al contrario, el cambio de propietarios puede servir para promover una recomposición del sector bancario en el país.

Alfredo Navarrete Martínez, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), incluso consideró que esta coyuntura cae como “un anillo al dedo” para la economía mexicana.

Al participar en la Jornada por la Competencia 2022 “Sector financiero en México: retos y oportunidades”, el funcionario reconoció que el mercado mexicano tiene una oferta de pocos bancos que captan la mayor parte de los depósitos de los consumidores.

“Hay una enorme concentración en la banca, con seis bancos que son los que dominan el sistema financiero. La verdad de las cosas a nosotros nos cayó como anillo al dedo el anuncio de la venta de Citibanamex, porque nos da una oportunidad de reconfigurar el sistema financiero mexicano”, dijo Alfredo Navarrete.

En el foro, que fue organizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el funcionario hizo referencia, sin decirlo explícitamente, a los bancos con operaciones en México que estaban interesados en Citibanamex y que ya se retiraron del proceso, como Banorte y Santander, pero cuya oferta de compra sí pudo implicar una concentración de servicios financieros en el mercado mexicano.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los inversionistas que seguirían interesados en Citibanamex?

“Teníamos el peligro de que pudiera haber mayor concentración, afortunadamente en días pasados y se desechó. Los jugadores que buscan quedarse con el banco van a fomentar la competencia con los otros bancos”, agregó Alfredo Navarrete.

Por lo pronto, se tiene conocimiento que quienes siguen interesados por adquirir Citibanamex son el empresario Germán Larrea Mota Velasco, de Grupo México, con el respaldo de un grupo de inversionistas, Banco Mifel –un banco de nicho— y Grupo Financiero Inbursa, de la familia Slim.

GC