La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reducirá los estímulos fiscales a los combustibles que otorga a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que del 22 al 29 de abril los consumidores pagarán un poco más por gasolina o diésel respecto a los precios de este viernes.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la gasolina Magna o de bajo octanaje tendrá un apoyo gubernamental de 44% del IEPS, menor al 56.4% otorgado para esta semana, por lo que se estará pagando un impuesto bajo este concepto de 3.31 pesos por litro.

Te puede interesar: Chedraui ha elevado los precios de la canasta básica; “no sé qué les pasó”: Profeco

En tanto, para la gasolina Premium o de alto octanaje se otorgó un estímulo de 31.44%, por debajo del 47.06% actual. De esta forma, los consumidores pagarán 3.42 pesos por litro, sólo de IEPS.

Respecto al diésel, el ajuste a la baja es de casi 10%, al modificarlo de 30.18% a 20.65%, por lo que los consumidores de este combustible estarán pagando una cuota de 4.54 pesos por cada litro.

Es importante señalar que sólo en 2022, el beneficio tributario a los combustibles costó 397 mil 298 millones de pesos, cantidad equivalente al presupuesto de la Secretaría de Educación en 2022, 1.3 veces el de la Secretaría del Bienestar, y el doble de lo que recibió la Secretaría de Salud.

Los estímulos a los combustibles hayan mitigado los niveles de inflación. Sin embargo, es importante analizar el costo para la hacienda pública”, opinó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en febrero pasado.

er