Las gasolinas tendrán, nuevamente, menos estímulos fiscales para la próxima semana, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A partir de este sábado 4 de marzo y hasta el próximo 10, el apoyo tributario que da el gobierno mediante el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se reducirá para estos combustibles, aunque de manera moderada.

En el caso de la gasolina magna, regular o verde, el estímulo bajará la próxima semana de 43.04 a 42.73 por ciento, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Con ello, los usuarios pagarán 3.39 pesos de este gravamen por cada litro que adquieran y el erario absorberá una pérdida recaudatoria de 2.53 pesos.

En lo que se refiere a la gasolina premium o roja, el beneficio fiscal se reducirá de 20.70 a 18.13 por ciento.

Así, los consumidores pagarán 4.09 pesos por cada litro que echen al tanque de su auto, mientras que el gobierno dejará de recaudar 0.91 pesos.

No deje de leer: Ni con los excedentes petroleros Hacienda ‘paga’ estímulos fiscales a gasolinas: Imco

En el caso del diésel es distinto, ya que el apoyo gubernamental mostró un ligero aumento, al pasar de 40.57 a 47.61 por ciento.

Con ello, los usuarios pagarán 3.40 pesos y el erario dejará de captar 3.1 pesos por litro. Cabe recordar que este combustible es clave en materia de inflación, ya que es el de mayor uso entre los transportistas, por lo que entre más caro, los riesgos de un efecto dominó de alza de precios son mayores.

En enero, la recaudación de IEPS a combustibles mostró, por tercer mes, un saldo positivo, aunque menor en 40 por ciento al registrado en igual periodo de 2022.

Esto se debe a los estímulos fiscales que implementa el gobierno para mantener estables los precios de las gasolinas.   

FP