El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) han presentado de manera conjunta ocho denuncias en contra de Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GIN Group, una de las empresas más importantes del país en materia de subcontratación de personal.

Santiago Nieto Castillo, jefe de la UIF, informó este lunes que tales denuncias acusan al empresario en lo personal y también a empresas, por promover el uso ilegal de la figura de subcontratación de personal, también conocida como outsourcing.

En la presentación de la Guía sobre flujos financieros relacionados con la trata de personas, Santiago Nieto no abundó en más detalles sobre las denuncias contra Raúl Beyruti, pero confirmó que tanto el SAT como la UIF han investigado al empresario.

“Hemos presentado ocho denuncias de manera coordinada con el SAT, tanto en lo personal como en contra de empresas”, comentó Santiago Nieto sobre el caso del empresario, cuyo paradero se desconoce de momento.

El pasado 24 de febrero se publicaron reportes de prensa en el sentido de que la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de aprehensión en contra de Beyruti Sánchez —conocido como “el rey del outsourcing”—, por su presunta responsabilidad en la comisión de actividades de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según los reportes de prensa, además de Beyruti, otras 12 personas, están en condición de indiciadas por los mismos delitos, en tanto que otras empresas ajenas a GIN Group también están bajo investigación pero como clientes de este grupo.

Te puede interesar: El caso de Raúl Beyruti muestra que “vamos con todo” contra los defraudadores fiscales: Procuraduría Fiscal

La UIF armó el caso contra Beyruti Sánchez luego de identificar movimientos financieros atípicos de 92 empresas de subcontratación de personal, a partir de lo cual presentó una serie de denuncias —las ocho acusaciones que mencionó Nieto Castillo— ante la FGR.

Derivado de estas denuncias fue que la FGR emitió la orden de aprehensión, misma que está pendiente de concretarse. (Con información del diario El Universal)

GC