El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su política de imposición de aranceles a las importaciones de mercancías ha comenzado a dar resultados, porque varias empresas han decido invertir en Estados Unidos para vender sus bienes sin aranceles.

El mandatario norteamericano aseguró que al menos unas 11 grandes empresas han hecho compromisos de inversión, así como tres compañías automotrices que suspendieron la construcción plantas en México para instalarlas en suelo estadounidense.

Te puede interesar: Urge evitar aranceles a autopartes mexicanas: Estudios Económicos Banamex

Ya están pensando en instalarse en Estados Unidos empresas de aluminio y de acero, unas 11 plantas grandes que ya se van a a instalar en Estados Unidos. Tres empresas automotrices dejaron México durante la construcción y están regresando”, aseguró Trump en conversación con la prensa, después de haber firmado varias órdenes ejecutivas.

“Nos llevamos bien con México, pero ese país tomó 32% de nuestro negocio automotor”, dijo el mandatario, al insistir en que Estados Unidos ha sido “estafado” por otros países.

Trump aseguró que su país “ha perdido” entre 3,000 y 5,000 millones de dólares (mdd) diarios en sus relaciones comerciales con el resto del mundo, de ahí que los aranceles de 25% a las importaciones de autos y autopartes y de 25% al acero y al aluminio han comenzado a revertir esa situación.

Te puede interesar: Con aranceles encima, ¿qué puede hacer México para continuar su comercio con EU?

El mandatario también se refirió a Canadá, país que dijo “le gusta mucho”, pero que también señaló de supuestamente haber estafado a Estados Unidos.

Incluso, Trump advirtió que puede considerar un aumento a los aranceles a los autos fabricados en Canadá.

Actualmente, México y Canadá pagan parcialmente el arancel de 25% a los automóviles, ya que solo se aplica sobre el contenido de los vehículos que no fue fabricado en Estados Unidos.

Te puede interesar: Trump confía en que llegará a un acuerdo “muy bueno” con China

Sin embargo, Trump dijo que puede aumentar todavía más el arancel a los autos procedentes de Canadá. No queremos sus autos, con todo respeto. Queremos fabricar nuestros propios automóviles”, aseguró el mandatario.

Sobre los aranceles impuestos a China, que actualmente tienen una tasa de 145%, Trump dijo que su gobierno puede considerar una reducción pero que dependerá de ese país.

GC