La Asociación Nacional de Representantes del Autotransporte (ANRA) acusó que, a pesar de los acuerdos alcanzados entre los empresarios transportistas y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), siguen atorados varios trámites que retrasan las operaciones del sector.
Como se recordará, la SICT informó hace unos días que sus sistemas fueron objeto de un ataque de hackers y que, preventivamente, iba a suspender diversos trámites, entre ellos la liberación de permisos y licencias para el transporte, hasta el 31 de diciembre de este año.
Sin embargo, los empresarios del autotransporte demandaron que se revisara la disposición, ya que la interrupción de liberaciones de licencias y permisos iba a significar la interrupción de las cadenas de suministro del país y, probablemente, el desabasto de mercancías en el país, sobre todo en la temporada decembrina, que se caracteriza por su alto consumo de bienes y servicios.
Ante las peticiones de los empresarios, la SICT aceptó flexibilizar su disposición y aceptó mantener la realización de los trámites más urgentes y necesarios, como las licencias para conductores de camiones y las placas para nuevas unidades de transporte.
Te puede interesar: SICT habilitará kioskos de atención para agilizar trámites solicitados por transportistas
Sin embargo, la ANRA acusó este martes que sus agremiados tienen frenados unos 5,000 trámites, situación que les impide responder a las necesidades de servicio de sus clientes y que, además, les ocasiona pérdidas económicas a las empresas transportistas.
Eucario Reyes, representante de la Asociación, dijo que la SICT cumple con recibir las solicitudes de trámites y todos los requisitos que deben entregar transportistas, pero que los empresarios todavía no han tenido respuesta.
“La dependencia se comprometió a seguir haciendo trámites e irlos entregando, cosa que no ha sucedido (…) Se han tenido muchas reuniones pero nos dan largas”, se quejó el dirigente.
(Con información de Reforma)