Con el objetivo de que trabajadores acrediten y certifiquen sus conocimientos a través de su experiencia laboral, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmó un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

En un comunicado, el sector empresarial reconoció la relevancia del acuerdo, y de la necesidad de aplicar evaluaciones escritas, orales y prácticas a los empleados, abarcando conocimientos parciales o generales, que se alinean a las necesidades del mercado laboral y a las necesidades de la industria.

En este sentido, el CCE y Ceneval se comprometieron a establecer estrategias de promoción para difundir y fomentar la aplicación de los exámenes, adaptándolos a los requerimientos específicos del sector privado.

Este esfuerzo conjunto abonará a que nuestros colaboradores puedan demostrar sus habilidades y conocimientos de manera práctica, abriendo oportunidades de superación personal y de movilidad social.

La firma de este convenio representa un paso hacia el desarrollo social y marca el inicio de un camino hacia un futuro más inclusivo, donde el mérito y la experiencia se valoran de manera equitativa”, dijo Francisco Cervantes, presidente del CCE.

Por su parte, Antonio Ávila, director general de Ceneval, reconoció el rol de la iniciativa privada como motor de desarrollo económico y social, y añadió que “la inserción de México en la sociedad del conocimiento demanda un esfuerzo conjunto para mejorar la educación, elevar la oferta y su calidad”.

Es urgente que la educación se convierta en una verdadera política pública de inclusión social y palanca del crecimiento, para lo que es preciso tejer una red de alianzas entre instituciones de educación superior, gobiernos, actores sociales del conocimiento y organismos multilaterales, pero, sobre todo, una alianza concreta y activa con las empresas, que son las verdaderas generadoras de empleo, riqueza y prosperidad”, manifestó.

El CCE resaltó que en la actualidad, el país se enfrenta a retos y oportunidades en los que las políticas públicas de empleo, educación, formación y orientación profesional juegan un papel fundamental, por lo que se hace imprescindible actuar y desarrollar políticas públicas para coadyuvar a mejorar la empleabilidad y por consecuencia la movilidad social.

Te puede interesa: Requiere México de infraestructura de vanguardia para seguir creciendo 3.5%: CCE

“Es por ello que, como un sector comprometido con México, estamos ciertos de que para lograr mayor desarrollo y competitividad nos debemos dar a la tarea de impulsar el talento a través de acciones firmes que permitan la apertura de más y mejores oportunidades de crecimiento”.

Cabe mencionar que este convenio de colaboración va de la mano con la misión de la Comisión de Educación del CCE, que es vincular e impulsar iniciativas para desarrollar competencias y fortalecer la empleabilidad en el país.

Continuaremos promoviendo e impulsando programas e iniciativas público–privadas encaminadas a garantizar el acceso a todos los mexicanos a una educación de excelencia, pertinente y con enfoque en la empleabilidad para detonar todo su potencial”, concluyó el sector empresarial.

er