Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

¿Te ofrecen empleo por WhatsApp? identifica si es un fraude

En la mayoría de los casos ofertan puestos que no existen con el afán de obtener información de los usuarios, robar su identidad e incluso cometer fraudes financieros

Publicado

el

¡Ojo! Circula nuevo mensaje en WhatsApp para extorsionar

El intento de fraudes en ofertas de empleo va en aumento. 

El nuevo modus operandi es a través de mensajes de WhatsApp o publicaciones en otras plataformas tecnológicas, donde se hacen pasar por representantes de Recursos Humanos de diferentes empresas y ofrecen puestos laborales que no existen con salarios irreales, todo con el afán de obtener información de los usuarios, robar su identidad e incluso cometer fraudes financieros.  

No deje de leer: Se crean 60,221 empleos formales en junio: IMSS

En diversos análisis realizados por Talent Solutions de ManpowerGroup, se observa que en México la tendencia de búsqueda de empleo es priorizada en anuncios en redes sociales, le siguen ferias de empleo virtual, aplicaciones de bolsas de trabajo, chat en el sitio web de la empresa y mensajes directos hacia el reclutador o empresa.

Ante este escenario, Misael Perea, Talent Management Consultant de Talent Solutions, da algunas recomendaciones para no caer en ofertas de empleo falsa o fraudulentas: 

Sueldos irreales 

Las vacantes falsas suelen manejar remuneraciones económicas que son superiores al promedio de lo que ofrecen las empresas. Los candidatos pueden hacer una búsqueda rápida del puesto en bolsas de trabajo o en la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales y checar si el salario que se ofrece es distinto a lo que se viene manejando en el mercado laboral. 

Sin datos del puesto de trabajo

Si la vacante no tiene publicados: nombre del puesto, actividades a desempeñar, prestaciones, esquema de trabajo, requisitos del perfil y el tipo de experiencia que se busca del candidato, se puede tratar de una oferta fraudulenta.  Este tipo de anuncios pueden estar asociados a esquemas de fraude piramidal con entrevistas masivas de candidatos sin una atención personalizada. 

No deje de leer: Retiros por desempleo de las afores superan 10,700 mdp en enero-junio

Links a las aplicaciones de mensajería

En las aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Telegram se ha vuelto común recibir mensajes con ligas donde se ofrecen supuestas oportunidades laborales, con las que el candidato no ha tenido contacto previamente. 

Esta es una forma de extorsión por ransomware o secuestro de datos, ya que al hacer clic en el enlace pueden tener acceso a tu información como fotos, documentos, aplicaciones bancarias, correos electrónicos, y todo lo que guardes en tu equipo y pedirte dinero o algún tipo de acción a cambio. 

No existen avisos de privacidad

Cuando entres a un proceso de selección o reclutamiento en línea los avisos de privacidad son fundamentales para el resguardo de tus datos personales. Muchas de las ofertas falsas en redes sociales suelen carecer de un aviso de privacidad e imprecisiones en el manejo de datos sensibles. Los avisos de privacidad tienen razón social, dirección de la empresa (donde se ubica), su RFC y el tratamiento que se le dará a la información que soliciten. Datos que puedes verificar en una búsqueda en internet.

FP 

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad