La Secretaría de Economía (SE) informó que Tatiana Clouthier Carrillo tomó posesión este lunes 4 de enero como nueva titular de la dependencia.

“Ha concluido el proceso de entrega-recepción de la Dra. Graciela Márquez a la Maestra Tatiana Clouthier, quien asume el encargo de secretaria de Economía del Gobierno de México”, informó la SE a través de su cuenta de Twitter.

“Con alegría iniciamos el encargo al frente de la SE. Trabajaremos para el bienestar de todos los mexicanos a través del diálogo, la inclusión, la diversificación y la innovación. Gracias secretaria Graciela Márquez”, escribió Clouthier en su cuenta de Twitter.

El pasado 10 de diciembre, Graciela Márquez fue ratificada por el Senado de la República como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Debido a este cambio, el mismo López Obrador decidió nombrar como nueva secretaria de Economía a Tatiana Clouthier, quien se desempeñaba anteriormente como diputada federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Estaba previsto que estos cambios en el gabinete tuvieran efectos en enero de este año.

Mediante un comunicado, la SE informó este lunes que Clouthier Carrillo es licenciada en Lengua Inglesa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), además de que tiene una Maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Asimismo, el comunicado destaca que la nueva funcionaria tiene experiencia de 12 años en el servicio público a nivel municipal y estatal; además de que fungió como coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador en el proceso electoral federal de 2018.

Te puede interesar: “Que no haya sorpresas del gobierno” pedirá industria de camiones pesados a Tatiana Clouthier

En su condición de nueva funcionaria federal, Tatiana Clouthier tendrá a su cargo la política industrial y comercial del país, así como lo relacionado con el fomento a las pequeñas y medianas empresas (pyme), la minería y las normas de calidad de bienes y servicios, entre otros.

Desde que fue mencionada por el presidente López Obrador, el sector privado recibió con reservas a la nueva funcionaria al considerar que, si bien en el plano político Tatiana Clouthier ha tenido contacto con las cámaras empresariales, carece de experiencia en la aplicación de políticas públicas de tipo económico.

GC