La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo decidió retirar de la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que establecía un aumento a las cuotas de aportación de los trabajadores para sus servicios médicos.
Se trata de la primera vez que la mandataria se ve en la necesidad de retractarse de un proyecto de reforma al marco legal del país, ya que ha presentado diversos proyectos de reforma —incluida la reforma constitucional al Poder Judicial— desde que tomó posesión el 1 de octubre de 2024.
Te puede interesar: ISSSTE extenderá jornadas laborales de seis a ocho horas diarias
La decisión de retirar la reforma a la Ley del ISSSTE tiene la intención de generar mayores consensos con el personal burocrático, ya que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros grupos de empleados públicos han anunciado movilizaciones de protesta contra el proyecto de ley.
Ricardo Monreal Ávila, diputado federal y líder del grupo parlamentario del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), confirmó que la mandataria decidió retirar la iniciativa de la Cámara de Diputados, que es el órgano legislativo a donde llegó la iniciativa.
“Según el artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la presidenta Claudia Sheinbaum puede retirar las iniciativas que presente. Nos informó, como cámara de origen, que retira la reforma a la Ley del ISSSTE, para facilitar acuerdos con el magisterio”, informó Monreal Ávila, a través de sus cuentas de redes sociales.
Te puede interesar: ISSSTE reducirá o cancelará las pensiones superiores a los máximos legales
Claudia Sheinbaum se reunió este martes con los integrantes de la CNTE en Palacio Nacional y, al cabo de este encuentro —que duró tres horas—, fue que la mandataria tomó la decisión de retractarse.
Afuera de Palacio Nacional, la profesora Elvira Meneses —representante de la CNTE de Guerrero— informó, con altavoz en mano, el resultado del encuentro con Claudia Sheinbaum.
“La presidenta nos dice que no tiene ningún problema de retirar la iniciativa que mandó el 7 de febrero, sobre la Ley del ISSSTE. En nuestra presencia, hizo una llamada al presidente de la Cámara de Diputados y al diputado Monreal para retirar esta iniciativa, para que mañana se inicie la cancelación de la iniciativa”, aseguró la profesora.
GC