La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno avanza en tiempo y forma respecto a las obras de infraestructura programadas para 2025, ya que dio el “banderazo” para el desarrollo del Tren Maya de carga y para la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro.

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, la mandataria informó que, en gira de trabajo de este fin de semana en el sureste del país, le dio el “banderazo de salida” al Tren Maya de carga, que ofrecerá el servicio de manera simultánea al Tren Maya de pasajeros en la península de Yucatán, que abarca 1,553 kilómetros de vías férreas.

Te puede interesar: Sheinbaum presume avances del Tren México-Pachuca

El gobierno federal invertirá unos 25,000 millones de pesos (mdp) para la realización de las obras necesarias, con lo que se cumple el compromiso de ampliar el servicio del Tren Maya, en aras de agilizar la movilidad en la zona e impulsar su industrialización.

El Tren Maya de carga se conectará con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

https://twitter.com/SICTmx/status/1916665119259447339

En su conferencia “mañanera” de hoy, la mandataria también se congratuló acerca de que este domingo comenzaron formalmente los trabajos de construcción del tren de pasajeros México-Querétaro, una obra que se pospuso por varios sexenios sin poderse concretar.

Este medio de transporte hará un recorrido de 220 kilómetros a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y absorberá una inversión aproximada de 144,000 mdp.

Te puede interesar: Sheinbaum promete que este año terminará la construcción del Tren México-Toluca

Los trenes tendrán una capacidad de 450 pasajeros, quienes podrán viajar de punta a punta en 40 minutos.

Se tiene prevista la construcción de tres estaciones: Buenavista, en la Ciudad de México, y San Juan del Río y Santiago de Querétaro, en Querétaro.

https://twitter.com/makugo/status/1916676837796626662

“Para cerrar el día, fuimos a Querétaro ayer; ya se está construyendo el tren Ciudad de México-Querétaro. En abril cumplimos con los compromisos que habíamos establecido; y en junio, julio ya iniciamos la construcción de los trenes Querétaro-Irapuato y de Saltillo-Nuevo Laredo. Vamos en tiempo y sin endeudarnos, bajamos el déficit en dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) sin endeudarnos”, se congratuló la mandataria.

GC