El gobierno mexicano hace todo lo necesario para atender la plaga de gusano barrenador, por lo que las exportaciones de ganado de México al mercado de Estados Unidos serán seguras conforme a los estándares sanitarios, comentó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En su conferencia de prensa de todas las mañanas, la mandataria respaldó la contestación que dio Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a su homóloga de Estados Unidos, Brooke Rollins, sobre la contaminación de gusano barrenador al ganado mexicano y el posible bloqueo del mercado estadounidense a las exportaciones de cárnicos desde México.
Te puede interesar: México eleva alerta sanitaria por gusano barrenador del ganado
“La Sader ha estado trabajando desde el primer momento que salió esta enfermedad, esta plaga. No sé cómo se llama exactamente, a lo mejor a ver cómo se le llama exactamente. Y se tienen muchos sistemas de control, que ya existían en México, pero que ahora estamos reforzando desde la frontera sur para evitar la propagación y en todo el país”, aseguró Claudia Sheinbaum.
Pero más allá de enfrentarse un problema de sanidad animal, la mandataria atribuyó las reacciones del gobierno norteamericano a intereses políticos, en la medida en la que Estados Unidos tendrá elecciones el próximo año, proceso en el que se renovarán legisladores federales y algunos gobiernos estatales.
“Lo que hemos estado diciendo es que no puede usarse México como piñata, como parte de su campaña en forma negativa. Con estos números deberían de hacer campañas positivas a favor de México, de los latinos, de los mexicanos, para que vieran que van a tener mucha más resonancia política en estos estados”, aseguró la mandataria.
El sábado pasado, Brooke Rollins envió una carta a su homólogo Julio Berdegué para solicitarle que México refuerce las acciones sanitarias contra la plaga del gusano barrenador, porque de lo contrario, se bloqueará el mercado de Estados Unidos a la entrada de ganado en pie.
Te puede interesar: Prevé Ebrard que descuentos de aranceles a autos se publiquen a más tardar el lunes
La funcionaria igualmente estableció como plazo el miércoles de esta semana para conocer una respuesta con las medidas que el gobierno mexicano se compromete a aplicar contra el gusano barrenador, cosa que de no ocurrir obligará a que el gobierno estadounidense impida las importaciones de ganado, bisontes y equinos criados en México.
Asimismo, Rollins reclamó a Berdegué que se limitaran los vuelos a una empresa encargada para realizar fumigaciones aéreas, con el propósito de combatir la plaga.
El domingo, Julio Berdegué contestó a las solicitudes de Rollins con mensajes a través de sus cuentas de redes sociales.
Te puede interesar: Trump amaga con aumentar aranceles a los autos de Canadá
“He contestado puntualmente la carta de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, sobre el tema del gusano barrenado del ganado. Como ha dicho nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, actuamos con la cabeza fría, colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos”, escribió el funcionario mexicano.
“Estoy seguro que llegaremos a buenos acuerdos”, agregó Julio Berdegué.
GC