La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) creó un nuevo instrumento de inversión financiera, llamado Bono de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes F), que será subastado a partir del próximo mes de octubre, como parte del programa de subastas de la dependencia.

Los Bondes F sustituirán a los Bondes D y estarán denominados en pesos, con pago de cupón referenciado a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de un día, informó la SHCP a través de un comunicado.

Previo a la liberación de los Bondes F, se “promoverá la liquidación anticipada de los Bondes D mediante operaciones de permuta que serán anunciadas de forma oportuna en las convocatorias que publique el Banco de México (Banxico) como agente financiero del gobierno federal”, agregó la dependencia.

“Al estar referenciados a la TIIE, los Bondes F facilitarán el desarrollo del mercado local de deuda y también de derivados”, comentó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, en su cuenta de Twitter, al dar a conocer el instrumento.

Los nuevos Bonos tendrán el propósito de cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal al menor costo y riesgo posible, además de servir como un instrumento de deuda a utilizar en las operaciones de mercado abierto de largo plazo del Banxico.

Asimismo, los Bondes F “serán parte del portafolio que se ofrece no solo a los inversionistas en el mercado local, sino que también formará parte de las opciones de inversión de CETES Directo”, agregó Yorio González.

Te puede interesar: Rating and Investment Information ratificó la calificación de BBB+ para la deuda pública de México

GC