El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los manejos dudosos de dinero en Seguridad Alimentaria Mexicana (Sgalmex), por unos 9,500 millones de pesos (mdp) de los que se desprende un daño patrimonial por unos 2,700 mdp, es el único caso de corrupción que se presentó en su gobierno.
“Segalmex es el único caso de corrupción que se presentó en el gobierno y queremos informar cómo va el proceso de recuperación de lo extraído de manera ilegal”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa de todas las mañanas.
Te puede interesar: AMLO reconoce que el caso de Segalmex es “una mancha” de su gobierno
Como parte de los recuentos de gobierno de López Obrador en los últimos días de su administración, Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, comentó que entre los años de 2019 y 2020 —los dos primeros años del sexenio— se identificaron en Segalmex presuntas irregularidades por unos 9,500 mdp.
Con base en investigaciones y acciones de fiscalización, se lograron recuperar unos 4,700 mdp, refirió el funcionario. Entre estos recursos recuperados destacan 955 mdp invertidos ilícitamente en bonos bursátiles.
“Es importante recordar que las observaciones resultantes de un proceso de fiscalización no son desvío de recursos, las observaciones son señalamientos que los auditores hacen”, aclaró Roberto Salcedo ante López Obrador.
Te puede interesar: Presumen desmantelamiento de red de corrupción en el ISSSTE
Del resto del dinero, unos 2,100 mdp todavía están en proceso de análisis para su acreditación, mientras que 2,700 no han sido aclarados, lo que puede considerarse como el daño patrimonial efectivo contra Segalmex.
Derivado de esta última cantidad, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha presentado 156 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) para deslindar responsabilidades, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros.
De momento, 47 personas han sido investigadas, 26 de las cuales fueron vinculadas a proceso penal y, según Salcedo, los principales responsables de la trama de corrupción ya están en la cárcel.
Te puede interesar: 5 de cada 10 empresas lidió con actos de corrupción en 2023: Coparmex y MCCI
Como se ha informado Ignacio Ovalle Fernández —cercano a López Obrador— era director de Segalmex cuando se dio a conocer la trama de corrupción. Posteriormente renunció, pero no fue sometido a proceso penal, sino que fue incorporado como funcionario a la Secretaría de Gobernación (Segob).
En la conferencia “mañanera” hoy, Salcedo Aquino manifestó que continúan adelante las investigaciones para terminar de hacer las aclaraciones sobre el uso del dinero y también verificar que los responsables sean sancionados
“El proceso de aclaración continuará hasta que se hayan presentado las evidencias necesarias para solventar las observaciones que están en proceso o se formulen las denuncias correspondientes ante la Fiscalía y el Tribunal. No habrá impunidad”, garantizó el funcionario.
GC