El ex secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, insistió en que Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere una reestructuración a fondo, en la que la iniciativa privada podría volver a participar, como lo hizo en el pasado.
Durante la Convención Nacional Petrolera, el también exsecretario de Hacienda y Crédito Público recordó que Pemex empezó a tener contratos y a complementar su propia capacidad instalada con el sector privado, al igual que la Comisión Federal de Electricidad, que hizo una implementación de su propia capacidad con el sector privado.
“Y se hicieron contratos… y el Estado tenía el derecho a establecer las reglas, aunque carecía de financiamiento y de capacidad para invertir.
“Entonces, ese complemento se volvió muy natural y funcionó”, señaló.

Poca evolución en materia energética le resta competitividad a México: IP

Política pública y poca infraestructura eléctrica limitarán beneficios del nearshoring

¿Se está aprovechando la oportunidad “histórica” del nearshoring? Esto dice BBVA México

Venta de Iberdrola genera presión adicional en finanzas públicas: analistas
Abundó que la situación financiera de la petrolera se agravó no sólo como resultado de su actividad y gestión, sino también por los excesivos impuestos que el Estado mexicano aplicó a la empresa.
“Le pusimos tantos impuestos a Pemex, y debimos de haber tenido un sistema de impuestos para Pemex… a las utilidades y luego se le cobra una cantidad razonable adicional. Pero llegamos a un momento absurdo, en donde para que Pemex nos pudiera pagar tenía que endeudarse y es parte de la deuda que tiene”, reconoció.
Ahora, dijo, la compañía necesita una reestructuración, pero “no le alcanza”, y está recibiendo soporte del gobierno, que debería asignar esos recursos a otros sectores, como a la educación, infraestructura o agua.
“Entonces, ¿por qué no aceptar que el sector privado complemente la acción de Petróleos Mexicanos y de la CFE? Esto, insisto, ya venía funcionando bien, se demostró que funcionaba bien”, manifestó
Te puede interesar: Actividad exploratoria privada se reducirá en los próximos 21 meses, advierte Amexhi
Gurría añadió que, de esta forma, el Estado puede destinar mayores recursos donde se necesita y las empresas productivas podrían abastecer las demandas crecientes que se van a presentar en este país, entre otras cosas, por el nearshoring.
“No nos damos abasto y entonces necesitamos que el sector privado complemente las inversiones. Y es absolutamente natural, es orgánico y no hace que el Estado pierda la capacidad de regular al sector.
“Entonces yo diría que el modelo ya funcionaba, funcionaba bien y hay que recuperar lo que ya sabemos que funciona bien”, concluyó.
er