El sector de autopartes asegura que, a pesar de los aranceles que ha comenzado a aplicar el gobierno de Estados Unidos a los bienes importados desde México, la inversión de empresas de autopartes fluye hacia territorio mexicano.
Una de las razones principales es que México se mantiene como un país “estratégico” para la manufactura de partes y componentes automotrices, así como de sistemas eléctricos para la industria automotriz, derivado de su experiencia en el sector, sus costos competitivos y su cercanía geográfica con Estados Unidos, aseguraron Francisco González y Gabriel Padilla, presidente y director general, respectivamente, de la asociación Industria Nacional de Autopartes (INA).
Te puede interesar: Aranceles de EU encarecerán los costos de la industria de autopartes: INA
Los dirigentes empresariales aseguraron que, en lo que va del año, continúan adelante los proyectos de reinversión que tenían previstos las empresas de autopartes establecidas en el país, lo que no solo abarca labores de manufactura, sino también de investigación y desarrollo.
“Las inversiones siguen en pie, un cambio de viento no es un cambio de recurso en la industria de autopartes”, comentó Francisco González, en ánimo optimista.
“Estamos viendo un proceso de reinversiones de la industria, que viene acompañado de centros de innovación y desarrollo”, agregó Gabriel Padilla.
Te puede interesar: Aranceles al acero y al aluminio de EU afectarán a 4.7% de exportaciones de México
En conferencia de prensa para presentar el 3er Encuentro Internacional Automotive Industry Supply Summit, los dirigentes de INA expusieron que las ventajas competitivas de México como destino de la inversión automotriz y de autopartes “no cambia de un día para otro”.
Tanto así, que una empresa establecida en Querétaro —cuyo nombre no especificaron— va a comenzar a producir frenos eléctricos para la región de América del Norte.
Sin embargo, los dirigentes de INA reconocieron que la inversión que llega al país en el sector de autopartes no necesariamente es nueva inversión, sino la aplicación de capital adicional a empresas ya existentes en el país.
Te puede interesar: Producción de autopartes creció 3.52% en 2024
Gabriel Padilla explicó que, al identificarse inversión en investigación y desarrollo, lo que significa es que las empresas de autopartes se preparan para el cambio tecnológico, es decir la construcción de autos eléctricos e híbridos.
“México no nada más dejó de ser un país de ensamble para convertirse en donde se desarrolla tecnología y manufactura avanzada en la integración con América del Norte”, agregó Padilla.
GC